Geriatricarea Tena

Así es “Nosotros te conocemos, tú escoges” de L’Onada Serveis, Premio Nutrisenior 2018

Un artículo de Irene Navarrete,
Responsable de Comunicación de L’Onada Serveis

La buena práctica “Nosotros te conocemos, tú escoges” ha sido premiada por su calidad y excelencia en la segunda edición de los Premios Nutrisenior, que tienen como objetivo e destacar y reconocer el trabajo bien hecho y las buenas prácticas de las residencias y centros de día a través de sus proyectos relacionados con la alimentación. “Nosotros te conocemos, tú eliges” es un documento de L’Onada Serveis que recoge todas las directrices, pautas y actuaciones relacionadas con las prácticas alimentarias que se desarrollan en todos sus centros.

El objetivo principal de esta “buena práctica” -denominada así por su naturaleza de acción social y bienestar de la persona usuaria- toma como eje principal a la propia persona, independientemente de su deterioro cognitivo, poniéndola siempre en la cúspide de la pirámide, posibilitando así una verdadera Atención Centrada en la Persona.

Esta metodología de trabajo, integrada en todos los centros del grupo, garantiza que toda persona usuaria pueda seguir escogiendo la alimentación que desea tomar diariamente, siempre bajo una dieta saludable y controlada. “Y es que comer es uno de los mayores placeres de la vida, así que lo haremos de manera saludable y controlada pero sin renunciar a los gustos de cada persona”, comenta Lluïsa Garriga Balagué, nutricionista de L’Onada Serveis.

De esta manera, los residentes pueden elegir entre dos menús diarios, a escoger según sus propios gustos. A demás, cabe destacar también, que estos menús son seleccionados y preparados después de realizar un análisis exhaustivo de los gustos de las personas usuarias y en el caso de aquellas personas que no tengan la capacidad de hacerlo, a causa de un alto deterioro cognitivo, se extrae esta información aplicando la técnica del Dementia Care Mapping (DCM) y, también, consultando a sus familiares.

“Nosotros te conocemos, tú eliges” es una muestra de compromiso con las buenas prácticas y proyectos de mejora desarrollado, precisamente, al detectar el incremento del número de personas con deterioro cognitivo que no podía elegir el plato que deseaban. De manera que, desde dirección general de la organización se detectó una necesidad social en este sentido, por lo que automáticamente se articuló un sistema formal, y un procedimiento, que garantizara este derecho de las personas.

Así, a raíz de la implantación de este proyecto en los centros residenciales, se ha podido registrar una mejora en el bienestar de las personas usuarias aplicando esta técnica que, realmente, tiene como objetivo la Atención Centrada en la Persona mediante la alimentación.

Es importante destacar también que dentro de esta buena práctica se llevan a cabo diferentes acciones muy peculiares e interesantes: como “Las Recetas de la Abuela”, fruto de los talleres de conversación de cocina tradicional casera; “Desayunos y meriendas. Un cambio saludable”, que permite integrar dietas saludables; “El abuelo protagonista”, que consiste en elaborar los platos preferidos por la persona; “Proyecto comedor”, que consiste en semejar este espacio al de un restaurante comiendo con copa, buena presentación, música de fondo, etc. En conclusión, se trata de un recopilatorio de pautas y actividades centradas en garantizar a la persona usuaria una mejora cualitativa a través de la alimentación.

Por otro lado, esta buena práctica también cuenta con una innovación respecto a la elaboración de los texturizados. A diferencia de la metodología de elaboración y presentación que se realiza en otros centros, en L’Onada Serveis se trituran los ingredientes del plato por separado, para que la persona pueda disfrutar los sabores individualmente, de la misma manera que lo hace el que come el plato sin texturizar.

En la imagen, un ejemplo de merluza en salsa marinera con mejillones y, a la derecha, el mismo plato en texturizado

Por lo que respeta al certamen de los Premios Nutrisenior, después de una preselección inicial, en la que se escogieron 10 finalistas entre todos los candidatos, la buena práctica alimentaria de L’Onada Serveis “Nosotros te conocemos, tú escoges” ha sido una de las dos ganadoras finales en el certamen de esta edición correspondiente al año 2018. Dicho reconocimiento ha puesto en valor la excelencia y calidad de trabajo que realiza el grupo en todas sus residencias y centros de día.

Tal y como afirma Cinta Pascual, Directora General de L’Onada Serveis, “estamos muy orgullosos con este premio, pues para nosotros la alimentación de las personas mayores es clave para conseguir una verdadera Atención Centrada en la Persona. Y seguiremos trabajando día a día para mejorar en todos los aspectos”.

geriatricarea Lluïsa Garriga Balagué nutricionista de LOnada ServeisSobre Lluïsa Garriga Balagué

Lluïsa Garriga Balagué es diplomada en Dietética y Nutrición Humana, diplomada en Enfermería y ha estudiado posgrado en Salud Pública y es Máster en Cura de Personas con Diabetes. Es nutricionista de L’Onada Serveis desde el año 2009 y se encarga de organizar los menús que se preparan y ofrecen en todos los centros del grupo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*