Geriatricarea Tena
By 14 septiembre, 2018 0 Comments Leer más →

Aumenta la esperanza de vida de los europeos, pero lo hace de forma desigual

En Europa, las personas han aumentado de promedio más de un año su esperanza de vida en comparación con los datos de hace cinco años, sin embrago siguen existiendo importantes diferencias entre los países, ya que hay más de una década de diferencia, concretamente 11,5 años, entre los países con la expectativa de vida más alta y la más baja, tal y como se recoge en la nueva edición del Informe de Salud Europeo que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mismo se recoge que se han logrado notables avances en la reducción de las muertes por todas las causas (todas las edades) desde el comienzo del milenio, con una reducción de alrededor del 25% en 15 años y que la esperanza de vida en la Región Europea de la OMS sigue aumentando. No obstante, no se logran revertir los efectos negativos del tabaquismo, del consumo de alcohol, del sobrepeso y de la obesidad, y cada vez es menor índice de vacunación.

geriatricarea Informe de Salud Europeo

Tsl y como afirma la directora de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, “el último informe de salud europeo muestra que la mayoría de los países europeos han tomado medidas importantes para alcanzar los objetivos clave establecidos por Health 2020, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud de la Agenda 2030″. Pese a los cual el progreso es desigual entre países, sexos y generaciones. Los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida son motivo de preocupación, ya que pueden ralentizar o incluso revertir los grandes aumentos en la esperanza de vida si no se controlan”, advierte la directora regional de la OMS para Europa.

Según el Informe de Salud Europeo de la Salud, Europa está superando el objetivo de reducir las muertes prematuras de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias crónicas) en un 1,5% anual hasta 2020. Los indicadores apuntan a un descenso del 2% anual en promedio. Sin embargo, desde la OMS se resaltal algunos aspectos que son motivo de preocupación:

  • Las tasas de tabaquismo son las más altas del mundo: 1 de cada 3 personas de más de 15 años es fumador.
  • Si bien el consumo de alcohol está disminuyendo en general, el consumo en adultos sigue siendo el más alto del mundo: los niveles de consumo varían entre países, que van de 1 a 15 litros por persona al año.
  • Más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso o obesidad, y la tendencia es ascendente en la mayor parte de Europa, con variaciones considerables entre los países.
  • En general, las tasas de vacunación infantil están mejorando en toda Europa, pero los brotes recientes de sarampión y rubéola en algunos países ponen en peligro la capacidad de la Región para eliminar estas enfermedades.
  • Las muertes por causas externas de lesiones o intoxicaciones han disminuido constantemente en aproximadamente 12% en cinco años, pese a lo cual, esas muertes fueron más de tres veces mayores entre los hombres que entre las mujeres.

Este informe, que la OMS publicado cada tres años, tiene como objetivo realizar un seguimiento de los objetivos establecidos por el marco político europeo, Health 2020, cuyo objetivo es establecer sistemas de atención sanitaria universales, equitativos y sostenibles.

El informe 2018 reconoce que se ha logrado mucho desde que se adoptó Health 2020 en 2012 y que la mayoría de los países europeos están demostrando un compromiso real para mejorar la salud de sus poblaciones mediante el establecimiento de objetivos, la adopción de estrategias y la medición del progreso.

Con el título del informe de este año, “Más que números, evidencia para todos”, desde la OMS se reconoce el continuo e importante cambio de depender únicamente de datos estadísticos, y hacia el uso de otros tipos de evidencia que van más allá de los números para capturar experiencias más subjetivas, como la medida de “satisfacción con la vida”.

En este sentido la Dra. Claudia Stein, Directora de la División de Información, Evidencia, Investigación y Innovación, Oficina Regional de la OMS para Europa destaca que “estamos trabajando con países europeos, utilizando métodos de vanguardia para reunir evidencia cualitativa para complementar los números. Esto nos permite reunir información sobre salud, investigación en salud y traducción del conocimiento para comprender mejor las experiencias y necesidades de los europeos, y fortalecer la formulación de políticas para la salud pública “.

Los interesados pueden acceder aquí al Informe de Salud Europeo de la OMS.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85