Geriatricarea Bimedica

Barcelona pone en marcha una web para prevenir y detectar el maltrato a las personas mayores

Con la intención de reunir toda la información para que las personas mayores y su entorno sepan identificar si son víctimas de maltrato y qué recursos tienen a su alcance, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la página web barcelona.cat/bontractegentgran.

En este site los usuarios pueden encontrar una amplia información sobre qué es el maltrato de las personas mayores, qué tipos de malos tratos existen y qué perfiles de personas pueden causarlo, así como un listado de los diferentes indicadores de alerta e indicaciones de dónde hay que dirigirse en caso de sufrirlo o identificarlo, además de medidas que ayudan a promover el buen trato.

geriatricarea maltrato a mayores

En la web barcelona.cat/bontractegentgran está disponible una amplia información sobre el maltrato de las personas mayores

Tal y como indican desde el Consistorio barcelonés, el maltrato a las personas mayores es una realidad muy poco visible que a menudo se produce en el espacio personal e íntimo de la persona, lo que dificulta su detección y posterior denuncia. Sin embargo, los centros de servicios sociales de la capital barcelonesa recogieron en 2017 hasta 112 casos en los que personas mayores de 65 años fueron atendidas por haber sufrido algún tipo de maltrato.

El maltrato a las personas mayores existe, en diferentes formas y ámbitos, tanto por una acción única o repetida como por falta de respuesta apropiada; por un acto u omisión que sufre una persona mayor y que vulnera su integridad física, psíquica, sexual o económica, o el principio de autonomía o un derecho fundamental de este individuo. Una parte de estos maltratos se fundamentan en estereotipos vinculados a la edad que dan paso a prejuicios que pueden llegar a causar desigualdades, discriminaciones e incluso malos tratos si no se contrarrestan.

Tal y como se indica en la web barcelona.cat/bontractegentgran algunos de los principales factores de riesgo por los que una persona mayor puede ser susceptible de sufrir maltrato son los siguientes:

  • Las situaciones de dependencia
  • El aislamiento social
  • El hecho de ser mujer

Además, las situaciones de pobreza y desigualdad social siempre tienen un impacto negativo en la salud en general. Y para evitar el maltrato desde el Ayuntamiento de Barcelona se recalca que «es necesario establecer relaciones en el ámbito familiar, institucional y comunitario desde el diálogo, el respeto, la empatía y el cuidado. Y también reconocer las necesidades de cada persona, así como sus habilidades y potencialidades».

Barcelona es ​​miembro de la Red Internacional de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja  en distintos programas para combatir los factores de riesgo para el maltrato a las personas mayores, algunos de los cuales son las situaciones de dependencia, de pobreza, el aislamiento social y el hecho de ser mujer.

La Estrategia sobre cambio demográfico y envejecimiento del Ayuntamiento de Barcelona tiene entre sus objetivo los derechos, el buen trato y la prevención de malos tratos a las personas mayores, y, partiendo del Protocolo de actuación ante el maltrato a las personas mayores, a mediados del año pasado se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio Sanitario de Barcelona para facilitar que los profesionales del ámbito sanitario y social colaboren durante el proceso de detección, valoración e intervención en situaciones de maltrato a las personas mayores.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*