Geriatricarea Tunstall

Bastón inteligente que alerta a los familiares en caso de caída

La start-up tecnológica Nov’In y la firma artesanal Fayet se han unido para crear “the Smartcane“, un bastón inteligente para personas mayores, que alerta a familiares y/o cuidadores en caso de caída o baja actividad. Esta solución ha sido distinguida con uno de los “CES Innovation Awards 2017” en la feria Consumer Electronics Show, que acaba de celebrarse en Las Vegas (Estados Unidos).

Bastón inteligente

Este bastón cuenta con sensores de movimiento y un sistema de inteligencia artificial que es capaz de aprender los hábitos de su portador

Para las personas mayores, las caídas representan uno de los mayores peligros ya que suelen traer consigo una pérdida de confianza, una disminución de la capacidad física, el aislamiento social… Con el fin de minizar los efectos de un mal paso, estas dos compañías francesas han desarrollado este bastón que incorpora la más avanzada tecnología y funciona de la siguiente forma:

  1. El bastón detecta que algo poco habitual está pasando: este dispositivo inteligente es capaz de reconocer los hábitos del usuario y “reacciona” cuando se produce una situación inusual o de baja actividad (desmayos, caídas, despertares que no se producen, etc.).
  2. Envía una alerta a los familiares y/o cuidadores: el bastón se conecta directamente a la red GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) y avisa a las personas de contacto a través de una llamada telefónica, un SMS o un e-mail de que algo inusual le está pasando a su portador. Y, como está dotado además con un sistema de GPS, el dispositivo es capaz de proporcionar la ubicación exacta del usuario.
  3. La alerta es procesada: una vez que una de esas personas de contacto (familiares y cuidadores) confirma que ha recibido la alerta, el bastón informa al usuario de que el aviso ha sido recibido.

Además, el bastón desarrollado por Nov’In con la colaboración de Fayet es fácil de usar y su configuración solo lleva unos por minutos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "Bastón inteligente que alerta a los familiares en caso de caída"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*