By 16 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

Casi 54.000 españoles no reciben atención especializada al final de la vida por falta de recursos

Aun estando reconocido el derecho a recibir una atención de calidad en el final de vida, son todavía muchas las personas y sus familias en España que no pueden acceder a este tipo de atención debido a la falta de recursos específicos de Cuidados Paliativos, denuncian desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

geriatricarea sectpal paliativos final de la vida

La mitad de los centros sociosanitarios y residencias no ofrecen atención especializada al final de la vida

Ambas entidades afirman que son muchas las personas que tienen un sufrimiento evitable al final de sus vidas y de familiares que tienen el derecho a ser cuidados durante y después del fallecimiento de un ser querido y no tienen acceso a una atención paliativa de calidad, “poniendo de manifiesto la falta de equidad en este tipo de atención de nuestro sistema sanitario”.

A su juicio, lograr tener una atención universal y de calidad al final de la vida depende fundamentalmente de la sensibilización, concienciación y diálogo entre profesionales, sociedades científicas, gestores políticos, agentes sociales y sociedad en general.

En este sentido, desde SECPAL y AECPAL se aboga por un modelo de liderazgo colaborativo que fomente la participación de todos los actores implicados y generar una inteligencia conectiva para encontrar las mejores respuestas en la atención de personas con enfermedades crónicas en fases avanzadas y/o en la última etapa de la vida. De esta manera, “podremos decir en un futuro próximo que el acceso universal y de calidad a los cuidados paliativos, no es sólo un deseo sino una bonita realidad”, afirman.

En este sentido, la SECPAL está desarrollando a nivel nacional un Plan de Sensibilización de los Cuidados con el objetivo de hacer cada vez más visibles los cuidados paliativos va que todavía existen muchas carencias en nuestro país. Y es que casi 54.000 españoles cada año no están recibiendo atención especializada al final de la vidano hay equipos para llegar al medio rural y la mitad de los centros sociosanitarios y residencias no ofrecen este servicio, a pesar de que un 30-40% de las personas pasa en ellos los últimos meses de vida.

Además, casi el 30% de los médicos no tienen dedicación completa y el indice de profesionales sin formación avanzada es del 15% entre los médicos V del 58,7% en enfermería, y sólo el 25% de los recursos cuentan con psicólogos y trabajadores sociales.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*