Geriatricarea Meritene Nestlé
By 7 septiembre, 2018 1 Comments Leer más →

CEAFA celebrará el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema “Alzheimer ConCiencia Social”

Alzheimer ConCiencia Social” es el lema elegido por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) para celebrar, el próximo 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer y reclamar un abordaje diferencial del Alzheimer en el entorno de la dependencia.

Con este lema, “CEAFA quiere reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas, al tiempo que se respete su dignidad. Pero también que quiere apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda basarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia –tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, puesto que es el único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias”, afirmó la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, durante la presentación de esta campaña, para la que se ha elaborado el siguiente vídeo:

“Las demencias son una importante causa de dependencia e implican siempre a las dos partes, la persona dependiente y la persona o personas que cuidan, es decir afectan al binomio paciente-cuidador. Y todos, sociedad, administraciones, tejido asociativo… debemos tomar conciencia de esta realidad y del problema sociosanitario al que nos enfrentamos”, destacó la presidenta de CEAFA.

Por eso, a juicio de Cheles Cantabrana “resulta fundamental considerar de manera diferencial al Alzheimer y otras demencias, de modo que los intereses, necesidades y, sobre todo, derechos de las personas afectadas estén correcta, adecuada y completamente representados y defendidos. Tenemos que conseguir dar carta de naturaleza o entidad propia a determinados ámbitos que caracterizan a las personas que conviven con el Alzheimer u otras demencias”.

La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer advirtió que “es necesario abordar de manera específica, particular o diferenciada la enfermedad en sí, pero, sobre todo, los efectos que provoca en la persona afectada: edades avanzadas, feminización de la demencia, estigmatización, incidencia social, psicológica y sanitaria en el cuidador, etc. Por ello, deberíamos considerar el concepto de integración sociosanitaria como un nuevo modelo de atención en el que se ponga en el centro no sólo a la persona con la enfermedad, sino al binomio afectado, es decir el paciente y el cuidador”.

geriatricarea Día Mundial del Alzheimer CEAFA Imserso

Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, y María del Carmen Orte Socias, Directora General del Imserso, durante la presentación del lema elegido por CEAFA para el Día Mundial del Alzheimer 2018

Por su parte, la Directora General del Imserso, María del Carmen Orte, que también intervino en la presentación del lema propuesto por CEAFA, comentó en su intervención que “el Imserso siempre ha tenido un papel protagonista en la atención y apoyo a las personas con Alzheimer, creándose en el año 2008 el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y otras demencias en Salamanca”.

La Directora General del Imserso, destacó que “se trata este de un centro puntero en la investigación sobre esta enfermedad, con una importantísima actividad que se extiende en los ámbitos tanto de la formación como de la investigación e innovación, mediante la celebración de múltiples convenios de colaboración con otras entidades públicas (universidades, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones…). Precisamente, en el presente año 2018 se cumple el décimo aniversario de la creación del CRE de Alzheimer motivo por el que se llevarán a cabo diferentes actuaciones para conmemorar dicho evento, tales como la celebración de conferencias, jornadas de puertas abiertas, y la presentación de la edición para el año 2018 del Máster Universitario en intervención a personas con enfermedad de Alzheimer, en colaboración con la Universidad de Salamanca”.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social darán a conocer las líneas estratégicas de actuación a seguir por el Gobierno en relación con la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, con especial relevancia del futuro Plan Nacional de Alzheimer, fruto del trabajo realizado por el Grupo Estatal de Demencias, siendo CEAFA y el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer los protagonistas principales en su coordinación, preparación, diseño y elaboración.

“Teniendo en cuenta todas las acciones que se están desarrollando, se abre un camino para que, junto a CEAFA construyamos un futuro prometedor para el trabajo en red que permita establecer entre todos, una misión común, objetivos compartidos y acciones transversales en torno al Alzheimer y las demencias”, afirma María del Carmen Orte.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "CEAFA celebrará el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema “Alzheimer ConCiencia Social”"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*