Geriatricarea Meritene Nestlé

CEAPs planteará a Carmen Montón reformas “cualitativas” para cumplir los objetivos de la Ley de Dependencia

Desde el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) se va a solicitar una reunión urgente a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, para plantea reformas “cualitativas” para que permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Dependencia.

Cinta Pascual, presidenta del CEAPs, pedirá a la ministra Carmen Montón reformas “cualitativas” avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Dependencia

“Esperamos que la Ley de la Dependencia cumpla los objetivos para los que fue creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras el retraso sufrido en su desarrollo por la crisis en los últimos años”, comenta Cinta Pascual, presidenta del CEAPs, la mayor asociación de atención a la dependencia de España.

A su juicio, lo fundamental es “plantear reformas cualitativas en la aplicación de la Norma pensando en las personas mayores y que el presupuesto de la Dependencia sea finalista”, teniendo en cuenta que la Ley convertía en Derechos la atención a las personas mayores.

Cabe recordar que el pasado mes, CEAPs, junto a agrupaciones de mayores de toda España, entre ellas CEOMA y Mayores UDP, lograba impulsar una enmienda para la unificación del IVA en el acceso a las personas mayores. De hecho, se ha logrado la aprobación de una reducción, al 4%, del tipo impositivo que se aplica a los servicios de atención a las personas dependientes y que cuenten con una financiación pública que cubra, al menos, el 10 por ciento de su precio.

No obstante, esta enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que había sido pactada por PP y PDeCAT, sólo beneficia a la mitad de los afectados, así que CEAPs pretende que el Gobierno siga trabajando para que todos los usuarios paguen el mismo IVA.

COCEMFE pide incorporar la discapacidad
de manera transversal a las medidas del Gobierno

También desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se pide a la ministra Carmen Montón que colabore con el resto del Gobierno para que todas las políticas tengan en cuenta transversalmente a las personas con discapacidad y se lleven a cabo medidas que favorecerían la inclusión de este grupo social y que afectan a varios ministerios como, por ejemplo, la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal.

“Desde COCEMFE esperamos que además de eliminar recortes y copagos sociosanitarios, el nuevo Gobierno lleve a cabo las medidas necesarias para que todas las personas con discapacidad podamos llevar a cabo el modelo de vida que decidamos”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

Para ello, COCEMFE considera necesario que aborden temas como la modificación del baremo de discapacidad para que se reconozcan oficialmente los derechos de este grupo social, la renovación del catálogo ortoprotésico, el impulso de la figura de la asistencia personal y la generalización de la accesibilidad en el país.

En este sentido, el presidente de COCEMFE destaca que “la asistencia personal significa ese paso diferencial respecto a lo que puede ser la ayuda a domicilio o la figura de la persona cuidadora” y por ello considera que “es fundamental la puesta en marcha de una vez por todas de la asistencia personal con la intensidad y cuantía económica necesarias”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*