Geriatricarea Meritene Nestlé
By 10 septiembre, 2018 0 Comments Leer más →

CARE Chile estudia las propiedades de un alga contra el infarto cerebral, Alzheimer y cáncer

La Gracilaria chilensis, conocida popularmente como “pelillo”, es un alga roja chilena que actualmente está siendo sometida a estudio para analizar su capacidad para la prevención de daños por infarto cerebral, así como de otras patologías como Alzheimer y cáncer.

geriatricarea infarto cerebral

Francisca Bronfman, investigadora del Centro UC CARE Chile

Un grupo de científicos del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, esta investigando las propiedades de esta variedad de alga, empleada comercialmente para generar agar, un espesante natural, con el fin de analizar sus propiedades terapéuticas en la protección del sistema nervioso y frente a múltiples enfermedades.

En relación a los beneficios del extracto obtenido del alga, una línea de trabajo se enfoca en la neuroprotección en casos de infarto cerebral. La especialista que lidera el estudio, Francisca Bronfman, investigadora del Centro UC CARE Chile, explica que ya cuentan con datos preliminares que muestran cómoestas sustancias previenen daño isquémico, cuando falta oxígeno.

Los experimentos, realizados en modelos in vitro y animal, con apoyo de los proyectos CORFO IFAN y FONDEF, están demostrado que componentes lipídicos presentes en esta alga, permiten ayudar a prevenir y disminuir daños en casos de infarto cerebral y otras patologías. El equipo de investigadores está también analizando los efectos protectores en las neuronas y trabajando en la búsqueda de las moléculas activas de estos extractos, responsables de entregar protección al organismo.

“Nuestra hipótesis es que estos lípidos activan factores de transcripción llamados PPARs que modulan la expresión de genes que favorecen la neuroprotección, entregando además propiedades antiinflamatorias”, comenta Francisca Bronfman, Doctora en Ciencias Médicas.

“Con estos compuestos, pensamos que es posible disminuir el daño en caso de sufrir un infarto, teniendo así un rol preventivo. Pero además nuestra idea es determinar si estos lípidos pueden ayudar como tratamiento en la recuperación funcional, una vez que el paciente ya sufrió un daño cardiovascular”, explica Bronfman.

Propiedades en enfermedades neurodegenerativas

Las propiedades del alga también permiten ayudar al organismo para responder mejor ante el estrés metabólico o daño en enfermedades neurodegenerativas. En ese contexto, Francisca Bronfman también está realizando colaboraciones con el Dr. Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias y director del CARE. Conjuntamente están explorando los efectos de estos lípidos en la enfermedad de Alzheimer. “Hay antecedentes que señalan que el extracto podría ayudar a recuperar algunos parámetros vinculados a la memoria y el aprendizaje, añade la experta.

Además de estos proyectos, las propiedades del alga están siendo estudiadas en el contexto del cáncer de próstata, junto al académico del Departamento de Fisiología, Dr. Alejandro Godoy. “Esta enfermedad es de alta prevalencia en hombres de edad avanzada, siendo el envejecimiento un factor clave en la patogenia de esta enfermedad. En paralelo, queremos investigar los diferentes efectos en tejidos, y su rol en la protección contra la inflamación. Nuestra hipótesis es que los compuestos de este extracto poseen propiedades anticancerígenas, destca la Doctora Bronfman.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*