Un artículo de David Roa Arbeteta,
Director de Centro Sanitario y de Servicios Sociales

Vivimos en una sociedad extremadamente preocupada por el peso, la estética y el aspecto físico exterior, intentando siempre causar una buena impresión a las personas que conocemos o con las que socializamos en nuestro día a día.

geriatricarea proyecto ACTIVA ejercicio fisico envejecimiento activo
Practicar ejercicio a diario contribuye a fortalecer el celebro

A pesar de esta tendencia actual -que genera la aparición de cada día más gimnasios, clínicas estéticas y centros de belleza- no podemos olvidar cuidar aquello que hace que nuestro cuerpo funcione como una verdadera máquina de alta precisión: el cerebro.
Con el paso de los años se reduce la neuroplasticidad cerebral y tenemos menos posibilidades de adaptar nuestro cerebro a daños, a nuevas necesidades o aprendizajes. Con la edad nuestro cuerpo se ve limitado igualmente a realizar ciertos ejercicios o a coger nuevas rutinas, lo que nos obliga a tener que tomar hábitos saludables desde las etapas primeras de la vida.
Cuidar nuestro cerebro mientras cuidamos nuestra salud es mucho más sencillo y fácil de lo que en un principio puede parecer. Estos cinco consejos saludables harán que empecemos el camino para conseguir que nuestro órgano más importante se mantenga joven y con energía:

  1. Ejercicio físico a diario: lo ideal sería poder hacer una media diaria de entre 40 y 60 minutos de ejercicio, para lo cual es aconsejable caminar a buen ritmo, subir escaleras, hacer bicicleta, ir andando a hacer las gestiones diarias, evitar permanecer largas horas en el sofá o hacer natación.
  2. Leer o ver películas: una actividad intelectual diaria es clave para evitar que el cerebro se atrofie y acomode. Cada día tenemos que poner a prueba a nuestro cerebro, sacarle de su zona de confort y la única manera de hacerlo es evitando la rutina cerebral, para ello es ideal aprender un idioma, leer un libro, viajar, ver una película o hacer ejercicios cognitivos adaptados a nuestro nivel cultural.
  3. Socializar: diferentes y recientes estudios demuestran que la soledad es un importante factor de riesgo cognitivo por lo cual es vital sacar tiempo a diario para mantener conversaciones, hablar con compañeros, familiares o amigos y por supuesto hacer esto fuera de casa, evitando acomodarnos en un mismo escenario que nos hace sentirnos cómodos pero nos limita.
  4. Buena nutrición: somos lo que comemos por lo cual es necesario tener una dieta personalizada. No hay alimentos buenos o malos, sino alimentos que para nuestra condición conllevan mejores o peores efectos en nuestro organismo. La variedad es clave para una nutrición saludable al igual que integrar en nuestra dieta alimentos neuroprotectores: frutos secos, arándanos, aguacate y alimentos ricos en omega 3 como el salmón.
  5. Buen estado psicológico: evitar la ansiedad, las situaciones altamente estresantes, descansar y dormir de forma eficaz y sobre todo tener tiempo para nosotros, para mantener una calma y estado de relajación adecuado; será clave para que nuestro cerebro no sufra en exceso y se mantenga sano. Hoy en día existen multitud de técnicas y disciplinas que ayudan a mantener un buen equilibrio psicológico.

Estos cinco hábitos saludables no pueden garantizar un envejecimiento saludable o eliminar el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas pero si nos predisponen a disfrutar de un bienestar mayor y reducen el riesgo de sufrir patologías que suelen asociarse a la edad.
Un último consejo sería ser constantes en nuestros hábitos saludables, integrarlos en nuestra rutina y organizar nuestros días de tal manera que nos permita poner todos en práctica.

geriatricarea David Roa ArbetetaSobre el autor: David Roa Arbeteta 

David Roa es un profesional con experiencia superior a los ocho años y experto en el área de la salud, el bienestar y la geriatría. Lidera las áreas de formación e innovación a través del Método Hoffmann y es diplomado en fisioterapia por la URJC de Madrid, terminando su formación sanitaria con el Máster en osteopatía por la EOM y con el Máster en Dirección de Servicios Sociales por ESADE.
Director del centro de rehabilitación Vitalia Ferraz, es formador internacional de equipos sociosanitarios en Brasil, India, Malasia y México, y tutor de fisioterapia en la URJC de Madrid. Creador de protocolos y programas de rehabilitación física en el área del senior y mayor, colaboradora en diversos medios con artículos orientados al adulto mayor.