Geriatricarea Tena

¿Cómo limpiar la sonda vesical? Este vídeo nos lo explica

Dentro del proyecto “12 pasos” para orientar a cuidadores no profesionales de personas dependientes en tareas cotidianas de cuidados, Sanyres presenta un nuevo vídeo-tutorial, en esta ocasión dedicado a cómo limpiar la sonda vesical de los pacientes.

Se trata del tercer vídeo del proyecto ’12 pasos’, tras los dedicados a cómo cambiar un pañal a una persona encamada y cómo mover a una persona encamada. El objetivo en esta ocasión es enseñar al cuidador no profesional pequeñas acciones del día a día a las que muchas personas no se saben enfrentar y que con estos breves tutoriales tienen la posibilidad de formarse y dar a las personas que cuidan la mejor atención posible.

De la mano de profesionales de Sanyres, en este vídeo tutorial se explica cómo limpiar la sonda vesical de los pacientes de la manera más sencilla y apropiada. Antes de comenzar con la limpieza del sondaje vesical, conviene preparar los siguientes materiales a emplear: guantes, toalla, solución antiséptica, tapón para sonda y bolsa, bolsa nueva, tijeras y palangana.

Una vez preparado el material, el primer paso es lavar cuidadosamente las manos ya que una buena higiene es fundamental a la hora de tratar a un paciente. Después es aconsejable explicar al paciente que tipo de cuidado se le va a realizar y, por supuesto, pedir su colaboración para que la limpieza del sondaje vesical sea lo más cómoda posible.

Después del lavado de manos y la explicación es necesario colocarse unos guantes de látex en las manos para proteger de infecciones o contagios. Ya con los guantes puestos, colocar una toalla debajo de la sonda para no manchar la cama al retirarla y sustituirla por otra. Limpiar las conexiones con una solución antiséptica para después desconectar tanto la sonda como la bolsa.
 
Inmediatamente después colocar un tapón en la sonda y bolsa para evitar que haya escapes y coger la bolsa nueva para colocarla enganchada a la cama con un soporte para que no se mueva. Una vez hecho este proceso, realizar la conexión de sonda y bolsa retirando los tapones y comprobar que las conexiones están bien y que no hay nudos en ellas. Acabar la limpieza del sondaje vesical arropando al paciente y recogiendo el material  utilizado.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Videos

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "¿Cómo limpiar la sonda vesical? Este vídeo nos lo explica"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*