Geriatricarea Tena

CONFEMAC forma e informa a los mayores para mejorar su seguridad

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) celebró en la sede de la Diputación de Sevilla su XI Encuentro de Voluntariado, una jornada para compartir experiencias y prácticas, con el propósito de “Envejecer con calidad para seguir aportando a la sociedad”, lema que este año ha encabezado el encuentro.

geriatricarea CONFEMAC

En este encuentro más de un centenar de mayores recibieron información sobre el “Plan Mayor Seguridad” a cargo de la Policía Nacional

La jornada de CONFEMAC contó con la participación de unas 120 personas mayores voluntarias de asociaciones de toda Andalucía y Extremadura, que sentaron las bases de este importante movimiento sumando a sus acciones, la formación y sensibilización para prevenir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores.

Al igual que el pasado año, el voluntariado de mayores acordó continuar con la formación para prevenir y erradicar el maltrato, a lo que este año se sumarán a acciones para sensibilizar e informar sobre las amenazas que existen para la seguridad de las personas mayores.

En este sentido, los participantes en este encuentro recibieron información sobre el “Plan Mayor Seguridad”, a cargo del inspector de Policía Nacional y Delegado de Participación Ciudadana, Francisco Anguita Delgado, y de la Policía Nacional Rosario Martínez Morilla.

Durante la jornada los voluntarios aprendieron sobre los distintos tipos de robos, timos, intimidación, visitas falsas en la propia casa de compañías de suministros, y alertas en viajes, entre otras muchas que existen actualmente. Asimismo, se les ofreció información sobre qué hacer en cada caso y las herramientas con las que cuentan la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil para actuar ante estos casos de manera inmediata, como es la aplicación móvil “ALERTCOPS”, puesta en marcha por el Ministerio del Interior.

El encuentro fue respaldado por la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres Ruiz; la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil Domínguez; el presidente de CONFEMAC, Vicente Barreiro Santaella, y la directora de Madurez Activa, Eva Leal, que condujo el acto.

Programa “Experiencia y juventud fomentando el emprendimiento”

En el XI Encuentro de Voluntariado también hubo espacio para la valoración y el intercambio de experiencias de uno de los programas con más éxito en el voluntariado de mayores, como es “Experiencia y juventud fomentando el emprendimiento”, en el que las personas mayores asisten a aulas universitarias y a institutos para compartir con el alumnado sus experiencias de vida personal y profesional con el fin de fomentar el emprendimiento en las nuevas generaciones. Este programa ha sido reconocido con un Accésit en los II Premios de la Fundación DomusVi, en su categoría “Colectivo de mayores”, por su compromiso social y ayuda a la sociedad.

Las personas que han participado en el programa valoraron los beneficios que tanto para los jóvenes como para ellas mismas ha conseguido el Programa: “las batallitas de abuelos” se han ido sustituyendo por la atención y el interés en escuchar y por un mayor respeto hacia las personas mayores de las que pueden aprender, porque lo que contamos no está en las redes sociales, y sobre todo, porque lo que les decimos es nuestra propia experiencia”.

El programa ha arrojado resultados muy positivos, y se ha verificado que las experiencias y mensajes de estos voluntarios mayores son recibidas por los jóvenes con mayor atención y tienen mayor efectividad que cuando los reciben de las personas mayores de la familia.

Con respecto a sus propios beneficios, los voluntarios mayores coinciden en que han descubierto habilidades que no tenían, y que reciben mucho más de lo que dan: “cuando te encuentras con gente joven, con sus miedos al futuro, y de repente se fija en ti y te escucha y te das cuenta de que le está calando lo que dices… eso es fantástico”, comenta una de las voluntarias.

La buena acogida de este Programa ha llevado a realizar otra acción en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con la que CONFEMAC firmó un convenio el pasado mes de enero, por el que las personas mayores, aparte de seguir fomentando el emprendimiento, realizarán acciones de apoyo al alumnado con menor rendimiento académico.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

Escribe un comentario

*