Geriatricarea Tena

CRE de Alzheimer pone en marcha dos Programas de Intervención para personas con Alzheimer

geriatricarea CRE de AlzheimerCRE de Alzheimer, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso, ha puesto en marcha dos programas de intervención dirigidos a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en sus estadios iniciales.

Por un lado, se ha empezado a desarrollar el Servicio Integral de Intervención Ambulatoria (SIIA), un programa de atención precoz dirigido a personas diagnosticadas de demencia en fase leve que mantienen la autonomía en las actividades de la vida diaria (AVDs).

Con este programa se pretende conseguir diferentes objetivos como mantener el rendimiento cognitivo global y potenciar áreas levemente alteradas de las personas participantes; potenciar la autonomía personal de la persona de manera que se mantengan las AVDs básicas e instrumentales conservadas, así como fomentar la participación y entrenar en aquellas AVDs recientemente perdidas.

Además, en breve dará comienzo en CRE de Alzheimer la tercera edición del Programa de Intervención de Promoción de la Autonomía Personal (Pipap) que utiliza una visión holística de la persona y su entorno. Este programa es un recurso especializado para la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las mejores fórmulas para la atención sociosanitaria de las personas con demencia y sus familias. Está basada en una metodología de intervención en atención centrada en la persona a través del Modelo de la Ocupación Humana.

Este Centro de Referencia Estatal tiene entre sus prioridades impulsar las líneas de investigación específicas sobre el Alzheimer y promover otras a desarrollar en diversas Universidades y Centros de investigación. Se trata de ofrecer un servicio estatal que posibilite el trabajo en red, que permita el desarrollo y la transferencia del conocimiento sobre estas enfermedades y su adecuado tratamiento interdisciplinar. Para ello lleva a cabo investigaciones que valoren el impacto de la misma.

Pretende, además, desarrollar la especialización sectorial de la intervención en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y promover e impulsar, de una forma coordinada, foros de encuentro, intercambio de conocimientos y cooperación con todos los actores relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias: personas con alzhéimer, familias, personas cuidadoras, profesionales, administraciones públicas, movimiento asociativo, etc.

Para más información:  CRE de Alzheimer  www.crealzheimer.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*