Geriatricarea Tunstall
By 5 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

Crece la demanda de servicios asistenciales a domicilio

El número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio ha acelerado su ritmo de crecimiento en los últimos años, alcanzando a finales de 2016 la cifra de 1.193.400 personas, tal y como pone de relieve el Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio”, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE).

geriatricarea servicios asistenciales a domicilio

El número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio alcanzó al cierre de 2016 en torno a 1.193.400 personas

Según este estudio, la demanda de servicios asistenciales a domicilio viene mostrando una moderada tendencia al alza, como consecuencia de las crecientes necesidades de cobertura sociosanitaria para mayores y personas dependientes.

Por ello, los ingresos obtenidos por las empresas dedicadas a la prestación de estos servicios experimentaron en 2016 un crecimiento del 2,5%, hasta situarse en 1.430 millones de euros, confirmando así el leve repunte registrado ya en el año 2015.

El segmento de ayuda a domicilio generó el pasado año unos ingresos de 1.230 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,8% respecto al ejercicio anterior, representando el 86% del mercado total. Por su parte, el sector de la teleasistencia, más afectado que el anterior por el recorte de tarifas, se situó en 200 millones de euros, un 1% más que en 2015, concentrando el 14% restante.

Desde DBK se estima que el número de usuarios de este tipo de servicios, incluyendo servicios públicos y privados, alcanzó al cierre de 2016 en torno a 1.193.400 personas, lo que supuso un 3,5% más en comparación con la cifra registrada en el año anterior. De ellos, el 68,1%, unas 812.600 personas, recibían servicios de teleasistencia, mientras que el 31,9% restante, 380.800 personas, eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio.

Es previsible a corto y medio plazo el mantenimiento de una tendencia de suave crecimiento del volumen de negocio, estimado en torno al 2,5% anual durante el bienio 2017-2018, debido a la positiva evolución de los indicadores económicos y un mayor dinamismo de la contratación pública.

Por lo que respecta a los operadores del mercado, las empresas de mayor dimensión tienden a reforzar su posicionamiento en el sector, reuniendo un creciente número de contratos en su cartera. De este modo, en 2016 las cinco primeras compañías concentraron de forma conjunta el 38% del volumen total de negocio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*