Geriatricarea Tena

Cruz Roja pone en marcha el servicio Cuídate+ para fomentar el autocuidado de la salud

Cruz Roja Española ha presentado en la reciente edición del Mobile World Congress el nuevo servicio Cuídate+, una iniciativa para fomentar el autocuidado de la salud para prevenir enfermedades, vigilar las pequeñas dolencias cotidianas o controlar las enfermedades crónicas, mediante el seguimiento de las constantes peso y tensión arterial, datos que se trasladan automáticamente a un sistema de seguimiento constante.

Este servicio de Cuídate+ incluye además un análisis del modelo de vida de la persona usuaria en su domicilio en función de sus hábitos cotidianos, detectando así situaciones de riesgo que puedan producirse como caídas, falta de movimiento, no regreso al domicilio…). En este caso, el sistema de forma proactiva avisa al Centro de Atención de Cruz Roja para que, en caso necesario, avise a los familiares, personas del entorno o servicios de emergencia.

Con la puesta en marcha de Cuídate+ desde Cruz Roja apuesta por un servicio que responda y se adapte a las personas en su domicilio y que permita programar alarmas, recordatorios, remitir informes de las biomédicas registradas, detectar situaciones de riesgo, además de ofrecer las prestaciones actuales de la Teleasistencia 24/7h.

Se pretende con ello garantizar la seguridad, el cuidado, la tranquilidad y la compañía de las personas atendidas y sus familiares. Incluye también actividades para favorecer la vida activa y la socialización incluyendo visitas de voluntarios de la organización. Existen tres modalidades de Cuídate +, que ofrece tres servicios diferentes: Salud, Seguridad e Integral.

Cruz Roja, que cuenta con más de 25 años de experiencia en ofrecer servicios tecnológicos a personas vulnerables, presenta este servicio bajo la visión de la nueva política sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada Health 2020, cuyos retos consisten en adaptar las políticas sanitarias a los cambios demográficos de la población y a los patrones actuales de enfermedades.

Asimismo, el nuevo servicio se integra dentro de la Estrategia 2020 de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para posibilitar una vida sana y segura. A través de diferentes proyectos, Cruz Roja Española atiende a más de 247.900 personas mayores al año, siendo el colectivo con mayor número de usuarios.

 

Ganadores de los 2º Premios TIC a la Innovación
geriatricarea cuidate mas

2º Premios a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios

En otro orden de cosas, Cruz Roja Española entregó en el marco del Mobile World Congress en Barcelona, los 2º Premios a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios, que distinguen a aquellos nuevos desarrollos para dispositivos móviles y cuentan con tres categorías: Infancia, Voluntariado y Protegiendo vidas.

En la categoría Infancia el ganador fue Trazeo, presentada por Sopinet Softeare, una plataforma para el entorno educativo y otras organizaciones interesadas en ayudar a que los niños y las niñas acudan caminando al colegio de forma autónoma y segura, apoyados por personas mayores dispuestas a acompañarles denominados pedibus.

En la categoría Voluntariado el primer premio fue para Welpy, presentada por Pilar Olmedo Gómez, Ángel Aguilera y Francisco de Paula Sánchez, una aplicación que favorece la transformación digital en la forma de ejercer y gestionar el voluntariado. Facilita el acceso a información y contribuye a resolver procesos de acceso a la participación que en muchas ocasiones son engorrosos.

En la categoría Protegiendo Vidas fue distinguida Firstcall, presentada por FirstSoft, un app que se basa en la participación de las personas como primeros intervinientes ante situaciones de emergencia. Pone en contacto a personas que precisan de ayuda con otras dispuestas a ofrecerla. Cuenta con otras funcionalidades como, por ejemplo, generar alertas de perdida de una persona en una zona determinada y de esa forma pedir la colaboración de otras personas usuarias de dicha aplicación.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*