/p>Consciente de que en nuestro país no existe un verdadero control en el uso de sujeciones químicas y físicas dirigido a las personas mayores que viven en residencias, la Fundación Maria Wolf pone en marcha dos cursos en los que se abordarán aspectos novedosos relativos al uso de psicofármacos dirigidos a médicos y a personal socio sanitario con el objetivo de mejorar la calidad asistencial. Para ello se abordarán cuestiones como las sentencias judiciales recientes, las responsabilidades de los médicos, alternativas y herramientas para optimizar los tratamientos son los ejes de las jornadas.
El curso de Aspectos legales y prácticos en el cuidado de residentes: Derechos, responsabilidad y sujeciones químicas y físicas, en su segunda edición, proporcionará a los equipos asistenciales conocimientos jurídicos básicos para saber cómo actuar, desde el punto de vista legal, ante conflictos entre los derechos de los residentes y la organización del centro.
Para ello facilitará herramientas que contribuyan, por una parte, a dar seguridad legal a los centros y, por otra, a favorecer el ejercicio de los derechos de los residentes y las familias. También se abordarán, de forma práctica, los aspectos que, desde el punto de vista legal, suelen resultar más conflictivos en el día a día de las residencias.
Este curso, dirigido a directivos y profesionales técnicos de equipos asistenciales, se impartirá el 28 de noviembre en Madrid por Pilar García García, asesora técnica del Defensor del Pueblo de Navarra.
geriatricarea Fundación Maria Wolf Sujeciones Químicas
Por su parte, el Curso Nacional de Sujeciones Químicas para Médicos de Residencias, también en su segunda edición, contará como formador principal con el doctor Javier Olazarán, neurólogo experto conocedor de las evidencias de efectos clínicos de medidas farmacológicas y no farmacológicas. El curso, que se celebrará el 29 de noviembre, está dirigido a médicos que deseen obtener estrategias para la reducción o retirada segura de psicofármacos, la aplicación de medidas no farmacológicas más eficaces y el ahorro en fármacos y costes colaterales.
Desde la Fundación Maria Wolf se afirma que con una correcta atención y formación se puede favorecer la eliminación de las sujeciones y a la vez que mejorar la seguridad global de los centros y mejorar la dignidad de las personas con demencia. En este sentido, el presidente de Fundación destaca que “los elementos comunes de las decenas de centros que hemos ayudado a dar cuidados sin sujeciones han conseguido una marcada mejoría del ambiente de la residencia”. Con esta iniciativa de cuidados a la demencia libre de sujeciones, “los residentes están más tranquilos y la conflictividad con las familias se reduce de forma notable. No aumentan las lesiones graves por caída”.
Para más información:
Fundación Maria Wolff   formacion@nullmariawolff.es   http://www.mariawolff.es