Geriatricarea Tena

Detectan por primera vez dímeros estables de beta-amiloide en cerebros de pacientes con Alzheimer

Una investigación liderada por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Institut Européen de Chimie et Biologie (IECB) en Francia, ha logrado aportar la primera evidencia directa de la presencia de dímeros (unión de dos proteínas) de beta-amiloide en enfermos de Alzheimer, lo que podría convertirse en un nuevo biomarcador para esta enfermedad.

A día de hoy, los dos biomarcadores mejor establecidos para hacer un diagnóstico precoz de Alzheimer son la concentración de la proteína beta-amiloide y de proteína tau fosforilada en líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, tal y como indican desde IRB Barcelona, el con el tiempo, se ha observado que no todas las personas que presentan alteraciones en estos biomarcadores, acaban desarrollando la enfermedad. Por ello, mucha investigaciones actuales de centran en  la búsqueda de nuevos indicadores biológicos que permitan conocer a fondo los diferentes estadios de la enfermedad y detectarla lo más prematuramente posible para gestionarla adecuadamente.

La investigación molecular en Alzheimer ya había observado una correlación entre la concentración de dímeros de beta-amiloide y la aparición de la enfermedad. Pero la naturaleza de estos dímeros ha estado bajo intenso debate porque no se sabía si las dos moléculas de beta-amiloide formando el dímero estaban unidas entre sí por un enlace químico o no, comentan desde el Instituto de Investigación Biomédica. Esta información es importante porque en el caso de que no lo estuvieran, el dímero se podría romper durante el proceso necesario de manipulación de muestras para hacer análisis en el laboratorio y, por tanto, su concentración no se podría medir cuidadosamente.

geriatricarea alzheimer dímeros estables beta-amiloide

Imagen ilustrativa de cómo el equipo científico ha descifrado la naturaleza covalente de los dímeros de beta-amiloide, un trabajo publicado en Analytical Chemistry. Autora: Marina Gay, IRB Barcelona, y Lorena Markovich

El equipo del IRB Barcelona, liderado por la investigadora Natàlia Carulla, actualmente jefa de grupo en el IECB en Francia, ha hecho un estudio de los dímeros de beta-amiloide para determinar sus propiedades químicas y estructurales, en estrecha colaboración con el equipo de espectrometría de masas, encabezado por Marta Vilaseca.

Los dos primeros autores del trabajo, los investigadores postdoctorales Aurelio Vázquez de la Torre y Marina Gay, demuestran en la revista Analytical Chemistry que los enlaces entre las dos moléculas de beta-amiloide son covalentes, eso quiere decir, que son enlaces químicos muy fuertes, imposibles de romper cuando se manipulan durante su extracción del cerebro.

El estudio lo rubrican con muestras de cerebros de dos pacientes de Alzheimer y un control, y concluye que los dímeros de beta-amiloide se encuentran unidos covalentemente en el cerebro de enfermos de Alzheimer y que, por tanto, tienen potencial para convertirse en biomarcadores e, incluso, para considerarlos como diana terapéutica.

“Hemos confirmado el potencial de estos dímeros como biomarcadores. Hemos encontrado que los dímeros se preservan durante el proceso de extracción usado en el laboratorio y son, en consecuencia, idénticos de lo que hay en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Además, hemos desarrollado un método robusto y sensible que nos permite el análisis del dímero en cualquier muestra biológica”, explican Aurelio Vázquez de la Torre, del equipo de Carulla, y Marina Gay, de la plataforma de Espectrometría de Masas, que han puesto a punto las técnicas que han permitido la identificación y caracterización de los dímeros.

En próximas investigaciones, tal y como explica Natàlia Carulla, y “dado que no se puede trabajar directamente con cerebros de pacientes vivos, hay que ver si estos dímeros se pueden encontrar en líquido cefalorraquídeo y, después, hacer ensayos clínicos para relacionar su presencia e intensidad con el desarrollo de la enfermedad. Es decir, postulamos que, ahora sí, se podrían dar los pasos para validar los dímeros como biomarcadores para el Alzheimer”.

Artículo de referencia:

Aurelio Vázquez de la Torre, Marina Gay, Sílvia Vilaprinyó-Pascual, Roberta Mazzucato, Montserrat Serra-Batiste, Marta Vilaseca, Natàlia Carulla
Direct Evidence of the Presence of Cross-Linked Aβ Dimers in the Brains of Alzheimer’s Disease Patients
Anal. Chem. (2018) doi: 10.1021/acs.analchem.7b04936


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*