Geriatricarea Tunstall

Deterioro cognitivo. Preguntas frecuentes

geriatricarea Clara Díaz Henche deterioro cognitivo
Un artículo de Clara Díaz Henche
Vocal de la Asociación Española de Psicogerontología
Psicólogo General Sanitario. Experto e intervención gerontológica
Neuropsicólogo y autora del Blog sobre envejecimiento Serendipity-psico

 

¿Qué es el deterioro cognitivo? El deterioro cognitivo es la pérdida de funciones cognitivas producidas en el curso de un envejecimiento normalizado. Estas funciones cognitivas pueden ser memoria, atención, velocidad de procesamiento, lenguaje, cálculo etc. Este deterioro puede estar asociado a la edad y suponer una merma más como las que aparecen en el área sensorial, o degenerar de manera progresiva para desembocar en algún tipo de demencia. Será el grado de deterioro cognitivo según se analice con diferentes instrumentos y las repercusiones en la calidad de vida y autonomía de la persona lo que determine si se trata de una pérdida de capacidades cognitivas asociada a la edad, o la alerta de una posible patología degenerativa como una demencia.

Entonces, si me detectan un deterioro cognitivo ¿significa que estoy desarrollando una demencia? Es posible que aparezca un grado de deterioro leve o incluso que degenere a moderado, pero el criterio esencial para determinar una demencia (aparte del resto de pruebas neurológicas que se determinen) son las repercusiones a nivel funcional que afecten al paciente. Por tanto, una demencia implica un grado de deterioro pero el hecho de poseer deterioro cognitivo no implica necesariamente padecer una demencia.

Según el manual diagnóstico DSM-V, ya no hablaríamos de demencia, sino de trastorno neurocognitivo mayor bajo los siguientes criterios:

  • Evidencia de un declive cognitivo significativo comparado con el nivel previo de rendimiento de uno o más dominios basados en:
    · Preocupación en el propio individuo, en un informante que lo conoce o en el clínico porque ha habido un declive significativo en una función cognitiva
    · Un deterioro sustancial del rendimiento cognitivo, preferentemente documentado por un test neuropsicológico estandarizado o en su defecto por otra evaluación clínica cuantitativa
  • Los déficits cognitivos interfieren con la autonomía del individuo en las actividades cotidianas
  • Los déficits cognitivos no ocurren exclusivamente en el contexto de un síndrome confusional
  • Los déficits cognitivos no se explican mejor por otros trastornos mentales (ej. Trastorno depresivo mayor o esquizofrenia)
geriatricarea alzheimer

Las condiciones que giran en torno a la jubilación podrían predisponer a la persona hacia el inicio de la degeneración de capacidades cognitivas

¿La jubilación provoca deterioro cognitivo?. No hay una relación directa entre el inicio de la jubilación y la aparición de deterioro cognitivo, no obstante, las condiciones que giran en torno a la jubilación podrían predisponer a la persona hacia el inicio de la degeneración de capacidades cognitivas. La actividad mental es un factor de protección frente al deterioro cognitivo, y la jubilación, si no se afronta de manera adecuada podría suponer un declive en la actividad general de la persona. Aparecen cambios en las rutinas y es posible también que surjan cambios a nivel emocional, por lo que se hace necesario plantearse una reestructuración de objetivos y rutinas. De esta manera se garantiza la actividad física y mental que suponen un factor de protección frente a la degeneración.

¿Hay algo que pueda hacer que me garantice que no tendré deterioro cognitivo? No existe nada que asegure que no se padecerá un declive cognitivo o incluso la degeneración hacia una demencia, no obstante, existen determinadas prácticas y hábitos que protegen frente a esto, que podría retrasarlo e incluso minimizar sus efectos. Además, adoptar la cultura del envejecimiento activo cuidando todas las áreas de la persona (cognitiva, social, física y emocional) garantizará que partamos de una base en salud mucho más alta y que en el caso de que aparezca deterioro cognitivo, los efectos, el impacto y el avance sean menores. Procurar mantener las capacidades mentales además de ser un factor de protección, ayuda a enfrentar los déficits con herramientas y estrategias para que estos supongan un menor impacto en la vida de aquellos que lo padecen.

Una vez que me detectan deterioro cognitivo ¿ya no hay nada que hacer? No, el entrenamiento cognitivo es muy beneficioso, y aunque no garantiza una recuperación está demostrado que sí ralentiza su degeneración, bien frenando, o bien provocando que el avance sea más lento. Nunca se tiene demasiado deterioro como para abandonar la estimulación cognitiva, cualquier tipo de actividad cerebral resulta beneficiosa.

¿Qué repercusiones a nivel emocional aparecen en los casos de deterioro cognitivo? Normalmente los problemas emocionales pasan desapercibidos, pero será crucial tenerlos en cuenta para contribuir a la mejora del bienestar y calidad de vida de la persona que lo padece. Pueden sentirse confusos, incomprendidos, juzgados y desorientados, lo que puede provocar conflictos con cuidadores y allegados. Es por esto por lo que aquellos que están cerca deben saber cómo manejar determinadas situaciones. Ponerse en el lugar de la persona con deterioro cognitivo, ser tolerante con ciertas reacciones, ser paciente y servir como guía en situaciones asociadas al deterioro son las mejores herramientas que se pueden adoptar.

A continuación les ofrezco algunas recomendaciones que redacté para el cvirtual.org, sobre cómo afrontar desde casa algunos de los déficits concretos en las capacidades cognitivas superiores:

geriatricarea Alzeimer deterioro cognitivo

geriatricarea Alzeimer deterioro cognitivo


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*