/p>La Universidad Politécnica de Cataluña, TicSalut, 061 CatSalut Responde, el Hospital Clínico y el EAP Sardenya participan en el proyecto europeo FATE Fall detector for the Elder, para desarrollar un dispositivo que detecta las caídas de pacientes de edad avanzada en cualquier lugar y momento y emite automáticamente un aviso a la Central de Coordinación del 061 CatSalut Respon.
geriatricarea detector caídas FATE
Este dispositivo detecta caídas de personas mayores en cualquier lugar y momento y emite automáticamente un aviso

Se trata de un sensor de pequeño tamaño y altamente sensible para detectar las caídas que se encuentra el interior de un cinturón que lleva puesto el paciente durante todo el día. Este detector identifica las caídas y localiza al afectado allí donde se encuentre, tanto en el domicilio como en la calle.
El sistema consta también de un sensor de cama que detecta las ausencias prolongadas durante la noche, generando una alarma si la persona no vuelve después de un tiempo estipulado. El objetivo es prevenir las consecuencias de las caídas de pacientes frágiles que no podrían avisar a nadie en caso de que se produjera un accidente de este tipo.
Cuando se detecta una caída, se localiza el afectado y se realiza una llamada para confirmar el accidente. El equipo de médicos y enfermeros del 061 CatSalut Respon valoran la situación, dan atención sanitaria telefónica y envían una ambulancia del SEM, en caso de que sea necesario. Este protocolo de actuación, aumenta la seguridad de los pacientes, principalmente de aquellas personas que viven solas, asegurando la atención médica.
La tecnología del dispositivo FATE es fruto del trabajo de los investigadores del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD) de la UPC, encabezado por Joan Cabestany.
El proyecto se inició en 2012 y está previsto que tenga una duración de 39 meses. La fase de la prueba piloto real comenzó a principios de 2014 y se prolongará hasta entrado el 2015.