Geriatricarea Tunstall
By 15 febrero, 2017 1 Comments Leer más →

Ejercicios físicos para prevenir el riesgo de caídas en mayores

Entre un 28-35% de personas mayores de 65 años o más sufren una caída al año, porcentaje que aumenta aumenta a un 32-42% en aquellas personas mayores de 70 años. Estos datos indican la magnitud las caídas como problema mundial de salud pública, tal y como pone de manifiesto el Reporte Global de la Organización Mundial de la Salud en Prevención de Caídas en Adultos Mayores.

Consciente de ello, desde la Fundación Siel Bleu se propone realizar esta rutina de ejercicios, adaptados según las capacidades y preferencias de cada persona mayor, para prevenir el riesgo de caídas:

 

Geriatricarea Prevención de Caídas Fundación Siel Bleu

Estos ejercicios deben realizarse en la medida que sea posible, sin llegar a la extenuación ni a sentir dolor. Es recomendable que se vaya aumentando la cantidad y la intensidad de forma progresiva en la medida que el mayor se vaya acostumbrando a los ejercicios y realizar actividad física adaptada varias veces por semana y si es posible bajo la supervisión de un especialista en actividad física. Y en cualquier caso se debe consultar al médico si se siente cualquier indisposición o se percibe signos o síntomas fuera de lo normal.

Cabe recordar que la práctica de actividad física adaptada (AFA) en personas mayores institucionalizadas reduce en un 35% las caídas, tal y como se desprende del estudio HAPPIER. Esta investigación, realizada a nivel europeo y promovida por la Fundación Siel Bleu, confirma el impacto positivo y preventivo de los programas de actividad física adaptada en la calidad de vida y autonomía de las personas mayores en el ámbito residencial.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Ejercicios físicos para prevenir el riesgo de caídas en mayores"

Trackback | Comments RSS Feed

Inbound Links

  1. CAÍDAS | Pearltrees | 5 marzo, 2017

Escribe un comentario

*