/p>Uno de cada cuatro españoles tiene dudas de quién se encargará de su cuidado durante la vejez. El 60% cree que será la familia la encargada de su bienestar en la vejez, mientras que el 25% atribuye su cuidado a la atención pública, el 23% a la atención privada, y un 10% confía en sus amigos para esa labor, tal y como pone de manifiesto el estudio Actitudes hacia el envejecimiento de Sanitas y Bupa, su compañía matriz.
Geriatricarea vejez Sanitas Bupa
Una de cada cuatro personas no sabe quién se ocupará de su atención durante la vejez

Por lo que respecta a la financiación de estos cuidados, el 52% cree que girará en torno a sus ahorros personales, mientras que un 48% piensa que su sustento dependerá de su pensión. La financiación pública es la apuesta de un 24%, frente a un 22% que elige las pensiones privadas como su alternativa económica.
El cómo afrontarán las necesidades de atención en la vejez preocupa incluso a las personas de mediana edad, ya que el 12% de las personas de entre 25 y 45 años se cuestiona a diario cómo será su vida de mayor; mientras que un 20% lo hace varias veces por semana y un 8%, al menos, una vez a la semana.
“El aumento del dato de esperanza de vida unido a las mejoras sociales y sanitarias hacen que resulte muy habitual la preocupación por las condiciones de vida en edades avanzadas porque casi todos nos proyectamos en esa etapa”, afirma David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores. Y es que “los cambios demográficos y el envejecimiento de la población conllevan un nuevo concepto de tercera edad. Por un lado mayores cada vez más activos y por otro lado un creciente número de octogenarios”.
En este sentido, llama la atención la preocupación ciudadana por la vida durante la vejez con el dato de que el 68% de los españoles piensa que las personas mayores no tienen la consideración social que merecen. En este sentido, el profesor Graham Stokes, director global de Demencia de Bupa, afirma que se trata de “una percepción preocupante. Más aún si se tiene en cuenta que la proporción de personas mayores de 80 años aumentará casi cuatro veces en los próximos 50 años. En este sentido, hay que cambiar la visión sobre el papel que desempeñan y las necesidades de los mayores tienen que ser reconocidas».