Geriatricarea Tena

El 91,2% de residentes geriátricos sufre algún tipo de problema de salud bucodental

El 91,2% de los residentes explorados sufren algún tipo de problema de salud bucodental y/o presenta reabsorción ósea, y precisa atención odontológica, según datos de un estudio realizado por la firma Dental Residency entre 3.206 pacientes de residencias de Catalunya de edades comprendidas entre 65 y 106 años. Cabe señalar que de los residentes encuestados, solamente 47 (el 1,5%) no sufren ningún problema y conservan sus piezas naturales.

Los datos analizados muestran que la prevalencia de la enfermedad periodontal se presenta de forma inversamente proporcional a medida que aumenta la edad de los residentes, y que su presencia es superior entre las mujeres que entre los hombres, especialmente significativa en el grupo de edad entre 65 y 75 años. A nivel global, la prevalencia de la enfermedad periodontal entre los residentes explorados se sitúa en el 45,9%, siendo ésta ligeramente superior entre las mujeres (46,2%) que entre los hombres (45%).

En referencia a los residentes portadores de prótesis removibles, sean estas superiores, inferiores o bien ambas, se observa que su prevalencia va en aumento a medida que aumenta la edad, sin que se detecten diferencias significativas por razón de género. Las cifras globales indican que el uso de prótesis removibles se sitúa en el 43,7%.

geriatricarea sanitas implante dental

El 91,2% de las personas mayores que viven en residencias sufren algún tipo de problema de salud bucodental

Respecto al edentulismo, una patología que conlleva la pérdida de los dientes definitivos en una persona adulta, los  datos recopilados en este estudio sobre los residentes geriátricos en Catalunya indican que en las franjas inferiores de edad el edentulismo está más presente entre los hombres, y a medida que se avanza hacia edades superiores se observa una equiparación entre ambos géneros, hasta el punto de que en la franja de los residentes de más de 95 años el porcentaje de mujeres edéntulas supera al de los hombres.

No obstante, a nivel general el edentulismo en alguna de las dos arcadas en la muestra explorada se sitúa en el 9,1%, siendo superior su prevalencia entre los hombres (10,7%) que entre las mujeres (8,5%).

La reabsorción ósea, un proceso de remodelación por el que el hueso es destruido por la actividad de las células osteoclastos, afecta de media, en todos los grupos de edad, al 5% de los residentes, siendo mayor entre las mujeres (5,6%) que entre los hombres (3,3%). En las franjas entre los 65 y los 75 años, y entre los 86 y los 95 años, la prevalencia entre las mujeres prácticamente duplica a la de los hombres, aunque sin embargo se observa una equiparación entre los residentes de más de 95 años.

De los datos de la investigación se desprende que la media de los casos de desgaste dental a nivel general se sitúa en el 26,6% entre los residentes, con una mayor prevalencia entre los hombres (31,1%) que entre las mujeres (24,9%). Cabe destacar que se observa una tendencia general al descenso, resultando su presencia más frecuente en el segmento de edad entre los 65 y los 75 años que en el resto de franjas de edad.

Otro de los aspectos analizados en este estudio es la necesidad de extracciones dentales por deterioro y/o presencia de patologías en algunas de las piezas de los residentes explorados. Los datos del estudio indican que la media de residentes con necesidades de este tipo a nivel global es del 29,3%, siendo ligeramente superior entre los hombres (31,3%) que entre las mujeres (28,5%).

Destacar finalmente que de los datos de este estudio de Dental Residency se desprende que la presencia de caries es inferior al resto de aspectos analizados. A nivel general, se detecta presencia de caries en un 6,4% de los residentes, con una prevalencia prácticamente igual entre hombres (6,5%) y mujeres (6,4%). La presencia de caries disminuye de forma significativa a medida que avanza la edad de los explorados, hasta prácticamente reducirse a una cuarta parte en el segmento de los mayores de más de 95 años, respecto a los de la franja de entre 65 y 75 años.

La salud bucodental de los mayores, una asignatura pendiente

Según la OMS la población en España es cada vez más longeva, con 82,8 años de media nuestro país se sitúa como el cuarto país con mayor esperanza de vida del mundo. Y pese a que la salud de las personas mayores ha recibido una creciente atención a nivel social y mediático a lo largo de los últimos años, ligada al incremento de la esperanza de vida y a una mayor proporción de personas mayores en la población general, la salud bucodental no ha sido un tema especialmente tratado a nivel de investigación, ni en nuestro país, ni a nivel internacional, afirman desde Dental Residency.

Y es que, pese a las importantes consecuencias perjudiciales que una mala salud bucodental puede ocasionar, “resulta sorprendente que los servicios de salud bucodental no han sido motivo de inversión por parte de las Administraciones Públicas, ni en Catalunya ni en el conjunto del Estado. Las residencias ofrecen tradicionalmente servicios orientados al bienestar de los residentes, como pueden ser los servicios de podología o de peluquería, pero sin embargo no han contemplado los servicios de salud bucodental como una prioridad, pese a constituir un elemento central para una buena salud general de los residentes”, afirman desde esta firma.

“Dental Residency nace de la necesidad de resolver la falta de atención odontológica a mayores dependientes residentes en centros geriátricos o a personas con diversidad funcional”, apunta Sergi Comas, cofundador y director general de la firma. Cumpliendo con su objetivo, actualmente ya actúan en cerca de 400 residencias en Cataluña y esperan acabar el año haciéndolo en la mitad de los centros de este territorio.

Dental Residency crece en Madrid
y llegará este año al País Vasco

Dental Residency, empresa de servicios sanitarios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de diversidad funcional a través de una óptima salud bucal, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 300.000 euros, destinada a su expansión en la comunidad de Madrid y el País Vasco durante este año.

geriatricarea dental residency

La ronda ha estado liderada por Ship2B, a través de su vehículo de inversión Impact Equity BF, y por EconomistesBAN, la red de Business Angels del Col·legi d’Economistes de Catalunya, y en la que han participado también otros inversores de referencia en el sector.

“El año pasado destinamos 23.000 euros en ayudas económicas a personas que no podían pagarse el tratamiento por falta de recursos, destaca Sergi Comas. La empresa quiere seguir trabajando para mejorar la vida de estos colectivos invirtiendo los 300.000 euros de esta última ronda en su expansión en Madrid, donde esperan cerrar el año con un 25% del mercado, y en iniciar su actividad en el País Vasco.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*