Geriatricarea Meritene Nestlé

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento destina 600.000 euros a trabajos de investigación

El envejecimiento es uno de los fenómenos sociales que más está cambiando el mundo, derivado del aumento progresivo de la esperanza de vida y de la reducción de la tasa de natalidad. Con el objetivo de responder a las demandas de una sociedad que se encuentra ante un proceso global de envejecimiento surge el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).

Geriatricarea Fundación General CSIC envejecimiento

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento ha abierto un proceso de concurrencia competitiva para la selección de trabajos de investigación

Y para lograr ese objetivo, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, beneficiario principal del CENIE, quiere impulsar su desarrollo con un proceso de concurrencia competitiva para la selección de trabajos de investigación multidisciplinar sobre envejecimiento, que contribuirá a desarrollar y desplegar una red de investigación de excelencia cuyos resultados puedan ser de interés para España y Portugal.

El presupuesto económico destinado a estos trabajos de investigación es de 600.000 euros y el procedimiento de concurrencia competitiva está abierto a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que estén válidamente constituidas y que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta las 14:00 horas del día 30 de abril de 2018.

Las principales prioridades que se buscan en estos trabajos de investigación son:

  • Relaciones entre el envejecimiento de la población y el desarrollo socioeconómico.
  • Métodos y alternativas actuales para preservar la seguridad material de las personas mayores.
  • El cambio en la estructura familiar, sistemas de traspaso intergeneracional y los nuevos modelos de funcionamiento familiar e institucional.
  • Factores determinantes del envejecimiento saludable.
  • Mecanismos biológicos básicos y enfermedades asociadas a la edad.
  • Calidad de vida y envejecimiento en diferentes situaciones culturales, socioeconómicas y ambientales.

El CENIE está promovido por  la Fundación General de la Universidad de Salamanca, junto a la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Dirección general de la Salud de Portugal y la Universidad del Algarve, en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A, España–Portugal, (POCTEP), 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y su objetivo es sentar las bases para la construcción de una visión común entre España y Portugal frente a esta nueva realidad social.

Para ello, el Centro, que está radicado en las diversas sedes de sus socios españoles y portugueses, impulsa la búsqueda de respuestas concretas al fenómeno del envejecimiento mediante el crecimiento inteligente, sostenible e integrador en los territorios transfronterizos de España y Portugal. Asimismo, promueve la colaboración entre las empresas y el mundo académico con la intención de multiplicar los beneficios derivados de la inversión pública y privada.

Los interesados pueden consultar aquí las bases completas del anuncio de selección de trabajos.

Para consultas en relación al procedimiento: info@cenie.eu


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*