Geriatricarea Tunstall
By 4 diciembre, 2017 1 Comments Leer más →

El cerebro del hombre envejece antes y peor que el de las mujeres

La velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años. Además, por norma general, el hipocampo –estructura asociada a la memoria- suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres.

geriatricarea-cerebro-Universitat-Politecnica-de-Valencia

Este es uno de los trabajos más exhaustivos realizados hasta la fecha sobre la evolución del cerebro humano

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio que da respuesta a cuestiones como ¿cómo va cambiando el cerebro a lo largo de nuestra vida? ¿cuáles son los valores normales de los volúmenes de las estructuras cerebrales? ¿existen diferencias en el desarrollo del cerebro a lo largo de la vida entre hombres y mujeres?

Se trata de uno de los trabajos más exhaustivos realizados hasta la fecha sobre la evolución del cerebro humano, que ha sido llevado a cabo por la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Human Brain Mapping.

“También hemos visto cómo el cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres, sus estructuras cerebrales maduran antes”, comenta Enrique Lanuza, del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València. En el caso de la sustancia blanca, gris y líquido cefalorraquídeo, no se advierten diferencias relativas significativas entre sexos.

Un equipo de informáticos, neurólogos y biólogos de estos tres centros han desarrollado uno de los estudios más ambiciosos, por cantidad de casos analizados y rango de edades evaluado, ya que abarca desde bebés hasta personas nonagenarias.

Realizado con la herramienta volBrain, establece los valores de normalidad para los volúmenes de estructuras cerebrales, ayudando así al diagnóstico neurológicoEn total se han analizado 2.944 imágenes de Resonancia Magnética de cerebros, de sujetos sanos con edades comprendidas entre los 9 meses y los 95 años. De todos ellos, 1.379 eran de mujeres y 1.565 de hombres.

Los investigadores analizaron los volúmenes del hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo, sustancia gris y sustancia blanca. Los resultados han permitido obtener los valores de normalidad de cada estructura cerebral para una edad y sexo determinados. De este modo, este trabajo ofrece también una herramienta de gran valor para el diagnóstico de patologías neurológicas.

“Este estudio establece un marco de referencia; ante una nueva imagen de RM, el profesional médico puede cotejarla y comprobar si los diferentes volúmenes están dentro de la normalidad o si, por el contrario, detecta algún patrón asociado a una enfermedad. Por ejemplo, un volumen inferior a lo esperado del hipocampo implicaría un posible caso de Alzheimer, apunta José Vicente Manjón, investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

volBrain, software para el estudio del cerebro

geriatricarea volBrain Universitat Politècnica de ValènciaPara llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron volBrain, software desarrollado por la UPV y el CNRS en 2015 y que hoy es ya una herramienta de referencia internacional para el estudio del cerebro y el avance de la investigación en neuroimagen.

En los dos últimos años, volBrain ha analizado más de 51.000 cerebros y ha sido utilizado por más de 700 universidades, hospitales y centros de investigación de todo el mundo.

“Ahora, integraremos los valores de normalidad obtenidos en este trabajo en volBrain, de forma que cualquier investigador pueda utilizar el sistema y saber de forma automática si la imagen que tiene del caso de estudio en cuestión está dentro de los parámetros de normalidad o, si por el contrario, advierte de una posible patología, concluye José Vicente Manjón.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "El cerebro del hombre envejece antes y peor que el de las mujeres"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Susana dice:

    El envejecimiento va en relación a como usemos nuestro cerebro, hay mujeres que pierden su uso de razón antes de los 60 años, y son muchas, así como la mujer es más propensa al alzhaimer. Hay muchos hombres muy lúcidos a los 80 años, la ciencia se enfoca sólo a pequeños fragmentos de la gente, aseguro que hay muchas mujeres con la memoria hecha añicos y con problemas para recordar y sus maridos muy elocuentes y conscientes a edades avanzadas. Es relativo, siempre generalizamos. Es como antes sucedía que había mas mujeres que hombres, hoy se sabe que hay mas hombres que mujeres, posiblemente hayan mas mujeres envejecidas de su cerebro antes que los hombres, la ciencia se contradice después de tiempo.

    Pues, según estudios los hombres alcanzan mayor IQ que las mujeres, creo que los estudios siempre se enfocan a una sola área, hay cosas en las que ellos son más activos y eficientes, la ciencia lo ha comprobado. Son mas inteligentes para lo mecánico y lo complejo y a las mujeres se nos da mas lo verbal, por ende somos chismosas y nomas no procesamos la información como es, ellos si lo hacen. Mas bien se debe a cosas culturales, por que a ellos no los dejan expresarse, pero como siempre tratamos de denigrar a un género con este tipo de cosas, en este caso al masculino, ambos somos activos, pero siempre nos dan preferencia a nosotras, sólo por enaltecernos y a ellos dejarlos en ridículo. Hay muchas cosas donde somos muy lentas para entender y ellos las visualizan al instante. Además ellos tienen más conexiones y son más hábiles en el manejo de situaciones dificiles, nosotras por lo general nos trabamos. Es triste que hagan este tipo de reportajes, la ciencia después de tiempo se desmiente a si misma…

Escribe un comentario

*