Geriatricarea Bimedica

El daño oxidativo no se asocia con el envejecimiento sino con la fragilidad

Los ensayos clínicos han demostrado que los programas de ejercicio no promueven la longevidad, sino que retrasan el inicio de la fragilidad. José Viña, coordinador del Programa de Investigación en “Mecanismos básicos, clínicos y ambientales asociados al desarrollo de la fragilidad” y jefe de grupo del CIBERFES, ha publicado en la revista Free Radical Biology & Medicine un artículo en el que se describen experimentos y mecanismos para apoyar esta idea.

geriatricarea envejecimiento fragilidad

La teoría de la fragilidad de los radicales libres propone que el daño oxidativo no se asocia con el envejecimiento sino con la fragilidad

 

En el artículo el Dr. Viña aborda la investigación desarrollada en torno a la teoría del envejecimiento de los radicales libres. Así, sostiene que “muchas intervenciones que previenen el daño oxidativo a las células no afectan la longevidad, pero tienen un claro efecto en la prevención de la fragilidad y su transición a la discapacidad”. Entre ellos los programas de ejercicio que retrasan el inicio de la fragilidad en personas mayores.

Según se expone en este artículo, la teoría del envejecimiento de los radicales libres ha proporcionado un marco de investigación sobre el envejecimiento, basado en la idea de Harman de que el envejecimiento es causado por el daño producido por los radicales libres. Sin embargo, varios experimentos han arrojado dudas sobre la validez general de la teoría.

Muchas intervenciones que previenen el daño oxidativo a las células no afectan la longevidad, pero tienen un claro efecto en la prevención de la fragilidad y su transición a la discapacidad

La postulación de la teoría de la fragilidad de los radicales libres proviene de dos hechos básicos: primero, que los radicales no solo actúan como moléculas dañinas, sino también como señales para controlar la función celular, y segundo, que en muchas ocasiones el daño oxidativo no se correlaciona con el cronológico, sino con el envejecimiento no exitoso.

La fragilidad es un concepto geriátrico mediante el cual una persona mayor muestra una falta de sensación de bienestar, pérdida de peso involuntaria, una fuerza de agarre relativamente baja, disminución de la velocidad de caminar y dificultades para pararse. Si no se trata, la fragilidad progresa hacia la discapacidad, advierte el investigador del CIBERFES.

A grandes rasgos, este estudio propone que el envejecimiento cronológico no siempre está asociado con el daño oxidativo. La teoría de la fragilidad de los radicales libres propone que el daño oxidativo no se asocia con el envejecimiento sino con la fragilidad, y esta teoría proporciona una justificación para prevenir o retrasar la fragilidad mediante intervenciones dirigidas a proteger contra el daño oxidativo.

Los interesados pueden acceder aquí a este artículo.

José Viña, galardonado por la Universitat de València

El jefe de grupo del CIBERFES, José Viña, ha sido galardonado en la XXIII edición de los Premios Universidad-Sociedad que concede el Consell Social de la Universitat de València, concretamente en la categoría de Investigación y Desarrollo, por su proyecto de colaboración de I+D con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

geriatricarea CIBERFES José ViñaTras finalizar sus estudios en medicina en la Universitat de València, José Viña se inició en la investigación biomédica en la Universidad de Oxford, en el Medical Research Council, obteniendo el título de doctor en 1976.

Ha centrado sus investigaciones en el envejecimiento y los radicales libres, las enfermedades asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones metabólicas durante el envejecimiento y la fragilidad asociada al mismo.

En la actualidad, investiga los genes específicos que expresan las personas centenarias y su regulación mediante dieta y ejercicio. Es el director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico, Envejecimiento y Enfermedades Asociadas de la Fundación INCLIVA y director del Instituto Gerontológico de la Comunitat Valenciana.

El profesor Viña es Doctor honoris causa por la Université de Rennes 2 en Francia y por la Universidad Argentina de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de 250 trabajos internacionales y es autor del libro Cuídese hoy para que no le cuidemos mañana: cómo vivir para envejecer mejor (2009).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

Escribe un comentario

*