Geriatricarea Tena

El Hospital Central de la Cruz Roja reforma totalmente su Unidad de Geriatría

El Hospital Central de la Cruz Roja ha reformado totalmente su Unidad de Geriatría, especializada en la recuperación funcional de los pacientes, para lo que se ha invertido un total de 800.000 euros. Se trata del primer hospital de Madrid que creó la especialidad de Geriatría y el primero también en formar a residentes de esta especialidad

geriatricarea unidad ded geriatria Hospital Central de la Cruz Roja

La reforma de la Unidad de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja ha supuesto una inversión de 800.000 euros

Las remodeladas instalaciones, ubicadas el pabellón 12 de este centro médico, constan de 13 habitaciones dobles, con aseos completos, y todas las ayudas para reforzar la seguridad física de los pacientes, además de todo el aparataje necesario para la atención sanitaria.

Tras la reforma, esta Unidad de Geriatría cuenta con dos áreas de atención especializadas, una de las cuales es la de Atención al Mayor, desde los Servicios de Geriatría y Medicina Interna, que incluye hospitalización, atención en consultas y Hospitales de Día. También tiene en funcionamiento el proyecto de hospitalización domiciliaria y coordinación con seis residencias de ancianos, con el que se atiende a 2.000 residentes. La otra gran área es la Quirúrgica.

Con 154 camas, 9 quirófanos, 52 locales de consulta y 45 puestos disponibles, el Hospital Central de la Cruz Roja realizó el pasado año casi 11.000 intervenciones quirúrgicas y más de 100.000 consultas. Desde el 2017, el hospital ha colaborado con la Unidad Central de Organización Asistencial atendiendo hasta el momento a más de 300 pacientes provenientes de diferentes hospitales de agudos de la Comunidad de Madrid, de edad avanzada, en situación de dependencia funcional o mental, con necesidades de cuidados y gran repercusión psicosocial.

Este centro fue pionero en la formación de médicos residentes en la especialidad de Geriatría en la Comunidad de Madrid. En 1953 se creó esta sección y, en 1961, el Servicio de Geriatría, que desde 1978 se encarga de la formación de residentes de esta especialidad. Así mismo, fue el primero, hace ya 41 años, en abrir una Unidad Geriátrica de Media Estancia, centrada en la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional.

Anualmente, cinco residentes MIR de Geriatría se forman en el Hospital de la Cruz Roja, que ha sido reconocido con el premio al Mejor Residente en las ediciones de 2016 y 2017 del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85