Geriatricarea Meritene Nestlé

El Imserso edita una guía de nutrición para personas que sufren disfagia

Geriatricarea Imserso Ceadac Guía de nutrición para personas con disfagia

Atendiendo a la demanda directa de los familiares de pacientes atendidos en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), el Imserso reúnen en la Guía de nutrición para personas con disfagia conceptos clínicos sencillos sobre la disfagia, una alteración o dificultad en el proceso de la deglución que aparece con frecuencia en personas que han sufrido daño cerebral.

También aborda aspectos nutricionales básicos para estructurar una dieta, incluyendo recomendaciones prácticas sobre consistencias y texturas, pautas durante la alimentación, alimentos recomendados o que se deben evitar, ajuste de calorías y nutrientes y variedad en la alimentación para que sea aceptada por el paciente.

Esta publicación del Imserso intenta dar a conocer algunas pautas de actuación que deberán ser adaptadas de manera individual y específica por el equipo de rehabilitación. También aporta información práctica para elaborar una dieta ajustada en nutrientes, variada, apetecible, asequible, con productos de mercado y, en aquellos casos más graves, sobre el uso correcto de alimentación adaptada con productos farmacéuticos.

Tal y como se indica esta esta guía, las personas que padecen disfagia pueden tener alterada la eficacia de la deglución y, por lo tanto, la capacidad para alimentarse e hidratarse de manera óptima, pudiendo aparecer cuadros de desnutrición y deshidratación. En ocasiones pueden existir alteraciones en la seguridad de la deglución, con peligro de que se produzcan complicaciones respiratorias graves.

Sus autores son Carlos González Alted, María del Pilar Casado Romo, Antonio Gómez Blanco, Susana Pajares García, Rosa María Dávila Acedo, Laura Barroso Pérez y Elena Panizo Velasco, profesionales del Ceadac.

Los interesados pueden consultar aquí la Guía de nutrición para personas con disfagia.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*