Geriatricarea Tena
By 14 diciembre, 2016 0 Comments Leer más →

El programa GERIA-TIC busca mejorar la incontinencia y calidad del sueño de los mayores y prevenir caídas

geriatricarea GERIA-TIC incontinencia urinaria, caídas sueño personas mayores

La firma del convenio entre las cuatro entidades que forman parte del proyecto GERIA-TIC tuvo lugar en la residencia de mayores Geriatros Santiago y contó con la presencia de Pilar Morgade Saavedra, directora de GAIN

Con el objetivo de desarrollar un modelo de medicina participativa con personas mayores mediante el uso de dispositivos wearables, como pulseras de medición de actividad, sensores de humedad y acelerómetros, tres empresas gallegas (ALDABA, Geriatros y Clínica Cobián) y la Universidad de A Coruña han puesto en marcha el programa GERIA-TIC.

El principal objetivo de esta iniciativa es obtener mejoras en cuestiones relacionadas con la incontinencia urinaria, la prevención de caídas y la calidad del sueño de las personas mayores. Para ello, los cuatro socios aportan su know-how desde sus áreas de actuación.

Así, ALDABA y el grupo de investigación RNASA-IMEDIR de la Universidad de A Coruña, a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), desarrollan los aspectos tecnológicos y de investigación que permitan realizar un seguimiento de estos tres parámetros. Por su parte, la Clínica Cobián ofrecerá asesoramiento en la problemática de incontinencia urinaria, y Geriatros se encargará del despliegue y de la evaluación de los aspectos relacionados con caídas y la calidad del sueño.

El programa, cuyos primeros resultados estarán disponibles en diciembre de 2018, beneficiará a mayores de tres centros Geriatros ubicados en las poblaciones de Oleiros, A Coruña y Carballo. El seguimiento de las tres problemáticas se llevará a cabo a través de la plataforma ClepIO (https://clep.io) y, además de generar métricas servibles para implementar mejoras en cada aspecto, tiene como objetivo crear un nuevo modelo de prestación de servicios sociosanitarios, en el que los residentes tomen conciencia del autocuidado y la responsabilidad en la propia salud, haciéndolos partícipes de su bienestar, y que sus familiares puedan estar informados en tiempo real del estado y las mejoras en la salud de sus mayores.

Distinguido con la segunda mejor calificación de la tercera convocatoria del programa Conecta PEME, a la que se presentaron más de 200 solicitudes, el programa GERIA-TIC cuenta con un presupuesto de 765.191 euros cofinanciado por GAIN a través del Programa Conecta PEME y cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*