Geriatricarea Tena

El proyecto MOPEAD para el diagnóstico precoz del Alzheimer inicia el reclutamiento de pacientes

Desde la Fundació ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center se ha puesto en marcha el reclutamiento de pacientes para el proyecto MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease), una iniciativa que tiene como principal objetivo consolidar un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer mediante la participación ciudadana y el compromiso de la sociedad en su conjunto.

El reclutamiento de pacientes se ha iniciado con unas ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ en las que personas mayores de 65 años han pasado un  prueba de evaluación de memoria en una unidad especializada. A partir de esta primera exploración, que se ha realizado a unas 100 personas, 37 han sido remitidas a Fundació ACE para la siguiente fase, que consiste en un proceso diagnóstico completo.

Fundació ACE ha iniciado el reclutamiento de pacientes para el proyecto MOPEAD

Otro de los modelos que se ponen en juego en el proyecto, el de la atención on-line al paciente, que consiste en una pre-evaluación realizada mediante un test de Internet diseñado por expertos, entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Con una duración de 33 meses, el proyecto MOPEAD permitirá comparar diversas estrategias de implicación de pacientes en clínicas de memoria de toda Europa: Alemania, Eslovenia, Suecia y Países Bajos, además de Barcelona.

 El objetivo final de esta investigación es formalidad un sistema de diagnóstico precoz para el Alzheimer y  otorgar al propio ciudadano un rol activo en la detección precoz de la enfermedad para reducir costes económicos y sociales. En este sentido, la Dra. Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE e investigadora principal de MOPEAD, explica que “identificar los síntomas del trastorno lo antes y lo mejor posible es un punto clave para entender el proceso neurodegenerativo y encontrar tratamientos más efectivos en estas primeras etapas de la demencia”.

Por ello, Fundació ACE también ha puesto el foco en la detección de la enfermedad de Alzheimer en fases leves con la reciente creación de la Primera Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de la enfermedad. En la actualidad, alrededor de 35 millones de personas, a nivel mundial, sufren la enfermedad y se calcula que esta cifra podría alcanzar los 115 millones de afectados en 2050. En el caso de España, a día de hoy, existen 600.000 personas afectadas de Alzheimer, pudiendo llegar a los 1,5 millones de enfermos en los próximos 20 años.

MOPEAD, liderado por Fundació ACE, es un proyecto financiado por el consorcio públicoprivado
IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores) de la Unión Europea, en el que también participan Eli Lilly Company Ltd, ASDM Consulting, AstraZeneca AB, Instituto Europeo de Salud de la Mujer, GMV Solucions Globals Internet S.A.O., Institut Karolinska, KITE Innovation (Europe) Ltd, SpomincicaAlzheimer Eslovènia, Hospital Universitario de Colonia, Centro Médico Universitario
Ljubljana, Fundación Hospital Universitario Vall D’Hebron-Instituto de Investigación, Stichting VUmc y Alzheimer Europe.uropsicológica, social y básica.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*