Geriatricarea Meritene Nestlé
By 26 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

El proyecto Nutriage busca desarrollar alimentos para mejorar la calidad de vida de los mayores

Con el objetivo de desarrollar nuevos alimentos adaptados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores se está llevando a cabo el proyecto Nutriage – Soluciones Avanzadas para un Envejecimiento Saludable a través de la Nutrición.

Esta iniciativa europea tiene como meta asegurar un envejecimiento saludable a través de la evaluación, estudio y diseño de estrategias nutricionales personalizadas fundamentadas sobre la alimentación tradicional atlántica y el desarrollo de nuevos productos alimenticios que optimicen el estado nutricional de las personas mayores para contribuir a prevenir su declive funcional y cognitivo a través de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a partir de la nutrición.

geriatricarea nutriage nutrición mayores

El proyecto Nutriage tiene como objetivo desarrollar nuevos productos adaptados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

También contribuirá a reforzar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sociosanitario e incentivar el crecimiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio para la industria agroalimentaria.

Recientemente ha tenido lugar una jornada presentación del proyecto Nutriage en el paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela. Durante la misma, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó que esta investigación permitirá mejorar la alimentación y menús en las residencias de mayores y centros de día de titularidad autonómica, y que también beneficiará a los usuarios del programa Xantar na casa.

“Lo que procuramos con este proyecto es asegurar a nuestros mayores una vida saludable y activa habida cuenta un factor determinante como es una alimentación equilibrada, adaptada a sus necesidades y fundamentada en la dieta atlántica”, afirma Rey Varela.

El conselleiro de Política Social recalca que iniciativas de este tipo permitirán mejorar los hábitos alimenticios de las personas mayores, previniendo de este modo posibles enfermedades, además de incentivar el crecimiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio para la industria agroalimentaria. Al mismo tiempo, subraya que es un proyecto transfronterizo que implica a instituciones de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

De hecho, los socios participantes en esta iniciativa son, por parte de Galicia: la Xunta, la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, el Clúster Alimentario de Galicia y el Centro Tecnológico Anfaco-Cecopesca. Por parte de Portugal, las entidades implicadas en esta acción son la Universidad Católica Portuguesa de Puerto, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Portugal Foods y las Casas da Misericordia de Oporto y Viana do Castelo.

El proyecto Nutriage cuenta con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, de los cuales el 75% son financiados por la Unión Europea al amparo del programa de cooperación interterritorial Interreg V 2014-2020 y en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*