Geriatricarea Bimedica

El proyecto VIVIfrail busca prevenir caídas y fragilidad mediante el ejercicio físico

Con el objetivo de prevenir las caídas y la fragilidad, la Universidad Pública de Navarra coordina un proyecto europeo para promocionar, en las personas mayores de 70 años, un programa de ejercicio físico que combina el entrenamiento de fuerza, equilibrio y marcha.

Se trata del proyecto VIVIfrail, que tiene una duración de dos años y es uno de los 18 seleccionados entre los más de 400 que concurrieron a la convocatoria europea enmarcada en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea.

Geriatricarea proyecto VIVIfrail Universidad Pública de Navarra

El proyecto VIVIfrail busca prevenir las caídas y fragilidad mediante el ejercicio físico

Y es que, tal y como afirma el coordinador de este proyecto, Mikel Izquierdo Redin, catedrático de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra, en las últimas décadas se ha observado que un progresivo aumento de la discapacidad y dependencia no depende sólo del envejecimiento poblacional sino también de otros factores que son modificables y sobre los que sí se puede intervenir.

Por ello, para este experto “el objetivo principal del proyecto será mantener, mediante la prescripción de ejercicio físico, un nivel de función que permita el mayor grado de autonomía posible en cada caso. En el actual marco de envejecimiento de la población el verdadero reto es mantener la autonomía e independencia a medida que se envejece. La salud de las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad, ya que es la primera la que determina la expectativa de vida, calidad de vida y recursos o apoyos que precisará cada población”.

Esta iniciativa también servirá para impulsar la actuación y formación de profesionales de fisioterapia, enfermería, geriatría, medicina, atención primaria, entrenadores deportivos, terapeutas ocupacionales y profesionales de la actividad física en general, a través de un curso de formación en prescripción de ejercicio físico para prevención de la fragilidad y las caídas.

El plan estratégico contempla también una serie de acciones similares en todos los países participantes, como la detección de buenas prácticas y nuevas experiencias en el ámbito de las personas mayores; creación de un protocolo para prescripción de un programa multicomponente de ejercicio físico; promoción de cambios en los hábitos de vida asociados con el ejercicio físico en pacientes frágiles, con riesgo de discapacidad; y desarrollo de aplicaciones tecnológicas, materiales didácticos y herramientas que favorezcan la prescripción de programas de ejercicio físico en esta población.

Además, se pondrán también en marcha grupos y programas piloto de prescripción de ejercicio físico, y los resultados serán presentados en un congreso internacional que servirá de colofón al proyecto.

Además de Mikel Izquierdo, en el proyecto VIVIfrail participan los investigadores Leocadio Rodríguez-Mañas (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Getafe, España), Andreh Zeyfang (Universidad de Ulm, Alemania), Bruno Vellas (Hospital Universitario de Toulouse, Francia), Roberto Bernabei (Universidad Católica del Sacro Cuore, Italia) y Alan Sinclair (organización Diabetes Frail, Reino Unido).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "El proyecto VIVIfrail busca prevenir caídas y fragilidad mediante el ejercicio físico"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*