Geriatricarea Tena
By 27 noviembre, 2018 1 Comments Leer más →

El valor del asociacionismo en la vida de los pacientes

Un artículo de Laura Alemán Arteaga
Responsable de Comunicación de la Federación Española de Diabetes
FEDE
geriatricarea asociaciones de pacientes diabetes

Las asociaciones de pacientes suponen un apoyo esencial para las personas mayores con patologías crónicas

Las asociaciones de pacientes suponen un apoyo esencial para las personas mayores con patologías crónicas, como la diabetes, fomentando su desarrollo personal, emocional y social a través de la realización de actividades e iniciativas muy diversas.

Y es que las personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica, como la diabetes, se enfrentan a un gran reto en sus vidas a partir del diagnóstico, puesto que el cuidado de su salud y, más específicamente, el control de su patología adquiere una relevancia especial en su día a día.

Esto supone tener en cuenta una serie de consideraciones, tanto en relación a las pautas médicas para seguir de forma adecuada el tratamiento prescrito, como a sus hábitos de vida, en los que la alimentación y el ejercicio físico son claves.

En el caso de las personas con diabetes, el cuidado en la gestión de la patología toma incluso una mayor importancia con la edad, puesto que el paso del tiempo tras el debut y el proceso de envejecimiento en sí aumentan el riesgo de otras patologías y complicaciones asociadas.

En este contexto, las asociaciones de pacientes con diabetes cumplen un importante papel en el desarrollo personal, emocional y social, al prestarles apoyo ofreciéndoles una gran cantidad de servicios de formación y acompañamiento. Estas herramientas dependen en gran medida del tamaño y la capacidad de cada asociación, pero a nivel general incluyen:

    • Actividades para fomentar el ejercicio físico y la alimentación saludable, lo cual se lleva a cabo a través de pruebas deportivas, marchas, talleres de cocina, etc., que se desarrollan durante todo el año y están dirigidas a personas de todas las edades.

 

    • Iniciativas para impulsar la educación diabetológica, mediante la organización de cursos y charlas en las que se abordan temas como la importancia de la salud cardiovascular o el uso de las nuevas tecnologías para el control de la diabetes, entre otros.

 

    • Servicio de apoyo y resolución de dudas relacionadas con la gestión de la patología, para lo que algunas entidades cuentan con profesionales sanitarios y del ámbito social. No obstante, siempre se recuerda que sus consejos no deben sustituir, sino complementar, las pautas que el paciente recibe por parte de su equipo sanitario de referencia.

 

    • Información fiable y de utilidad para los pacientes sobre la actualidad de la investigación y los nuevos tratamientos para la diabetes, puesto que, en los últimos años, esta labor se está llevando a cabo, cada vez más, a través de los canales digitales de las asociaciones, como sus páginas webs, blogs y redes sociales.

Además de los evidentes beneficios prácticos que pueden disfrutar las personas que deciden participar en las asociaciones de pacientes, también obtienen otros muchos de carácter intangible, que les pueden ayudar a enfrentar su patología desde una perspectiva más positiva. Y es que su participación puede contribuir a su desarrollo personal, emocional y social, al permitirles compartir su tiempo, conocimiento y experiencia con otras personas con su misma patología y recibir también su apoyo y consejo.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) cuenta, en toda España, con 19 federaciones autonómicas y 153 asociaciones locales que cumplen esta gran labor a lo largo de todo el año. Merece la pena mencionar que precisamente el mes de noviembre es el de mayor actividad para muchas de ellas, puesto que en torno a la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) se desarrollan numerosas iniciativas, centradas este 2018 en el papel de la familia en la gestión de la diabetes. En todas ellas, en su organización y puesta en marcha, se han implicado personas de todas las edades, pero precisamente muchos de los socios son personas mayores que, por su mayor disponibilidad de tiempo y por su alto compromiso social, se han volcado este año en organizar estas actividades.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85