/p>class="entry-title post-title">La empresa española de biomedicina Healthsens, especializada en el desarrollo de sistemas de determinación de biomarcadores, lidera un proyecto tecnológico para el desarrollo de un innovador sistema de eliminación de proteínas de fluidos biológicos, con la vista puesta en su aplicación futura para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.

Y es que la mayor parte de las enfermedades neurodegenerativas se producen por una descompensación entre la producción y la eliminación de determinadas proteínas en el sistema nervioso central, de modo que, si estas se acumulan, se producen depósitos tóxicos para las neuronas.
geriatricarea Alzheimer
En la imagen, algunos de los investigadores de este proyecto para la eliminación de proteínas de fluidos biológicos para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

En el caso concreto del Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más común, se acumula un péptido denominado beta-amiloide. Hasta ahora las distintas estrategias terapéuticas para modificar el proceso neurodegenerativo se han centrado en tratar de disminuir la producción de beta-amiloide, pero ninguno de los tratamientos ensayados hasta el momento ha tenido éxito en humanos.
Este proyecto está financiado por la convocatoria RETOS-Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y en el mismo, además de la compañía Healthsens, también participan el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) e investigadores de dos grupos del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA): el grupo de Investigación clínico-básica en Neurología (HUCA) y el grupo de Intervenciones Traslacionales para la Salud (Universidad de Oviedo).
El fundamento de esta investigación está basado en la presencia de formas solubles de beta-amiloide que se difunden desde el tejido cerebral hasta el líquido cefalorraquídeo (LCR), ya que están en contacto directo. Esto permite que tenga lugar un equilibrio de concentraciones entre el tejido cerebral y el LCR.
La nueva estrategia terapéutica que se plantea ahora se basa en el aclaramiento del péptido beta-amiloide desde el LCR de forma continuada y selectiva. Para conseguirlo, se utilizará un dispositivo implantable que integra un filtro de base inmunotecnológica (desarrollado por HealthSens SL), con la ayuda de una microbomba controlable de forma remota (desarrollada por ITCL).
Este sistema, que ha sido patentado por el neurólogo Manuel Menéndez, será evaluado en una primera fase del proyecto en modelos celulares de la Enfermedad de Alzheimer por investigadores de ISPA. A continuación, se desarrollarán prototipos para el estudio in vivo en modelos animales. Si tanto los resultados in vitro como in vivo permiten confirmar su utilidad terapéutica, en pocos años se podrían realizar los primeros estudios en humanos.