Geriatricarea Meritene Nestlé
By 26 octubre, 2018 0 Comments Leer más →

España ya cuenta con su primer Jardín Terapéutico público para mayores y personas con discapacidad

España ya cuenta con su primer Jardín Terapéutico público, ubicado concretamente en la localidad madrileña Coslada y diseñado por Jardines PALMLÖF.

El Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’ dispone de cuatro módulos en el que se practicarán diferentes terapias cornitivas, sensoriales y físicas. Está concebido para facilitar la actividad de caminar, generar memorias y experiencias positivas, bajar el estrés y estabilizar los ciclos de sueño.

Y es que en varias evaluaciones de usuarios de jardines terapéuticos se asocia la exposición a la naturaleza con reducción de dolor, mejora de atención y control de estrés. Incluso hay evaluaciones que demuestran cuantitativamente la reducción del comportamiento agresivo en mayores con Alzheimer, menor consumo de medicación y menos caídas entre los pacientes mayores.

 

geriatricarea Jardín Terapéutico

Costala cuenta con el primer Jardín Terapéutico público en España

 

Tal y como explican desde Jardines PALMLÖF, el Jardín Terapéutico en un parque público es una zona reducida, de entre 1.000 y 1.500 m2, donde se establecen actividades terapéuticas en las cuales un terapeuta puede guiar y ayudar a las personas. Está diseñado de manera que ayuda a las personas con cualquier discapacidad a orientase, a sentirse seguras, ofreciendo una gran sensación de comodidad.

La gran ventaja que ofrecen estas actividades guiadas es la posibilidad de que familias que conviven con personas con alguna discapacidad puedan acudir al parque y llevar a su familiar en el Jardín Terapéutico, donde hay un terapeuta que va a saber cómo estimular a esa persona.

“No estamos pensando en parques históricos de los centros de los pueblos y ciudades, sino en espacios verdes situados en barrios residenciales y en las periferias de las ciudades. Se trata de zonas que funcionan como recurso enorme y fantástico, pero quizás no todos los ciudadanos tienen la posibilidad de usarlo como deberían”, indican desde esta firma.

Y es que los parques infantiles o los campos deportivos están muy extendidos en nuestro país, pero hay grupos de personas, que son los mayores y las personas con alguna discapacidad, que no siempre pueden disfrutar de estos parques de la mejor manera, puesto que existen barreras, no sólo arquitectónicas, sino también cognitivas, tal y como explica Karin Palmlöf, Directora General Jardines PALMLÖF, en el siguiente vídeo:

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*