/p>Si se conociera a fondo el proceso del envejecimiento podrían hallarse soluciones para múltiples problemas derivados del mismo, como los trastornos neurodegenerativos. Es por ello que un consorcio europeo está realizando el proyecto “Pathways common to brain development and ageing: defining strategies for preventive therapy and diagnostics” para el estudio de la etiología de la enfermedad de Alzheimer, prestando una especial atención a los mecanismos moleculares comunes entre el desarrollo cerebral y el envejecimiento.
Geriatricarea envejecimiento alzheimer DEVELAGE
Investigadores analizan los mecanismos moleculares comunes entre el desarrollo cerebral y el envejecimiento

Cada vez se dispone de más indicios de que existen vías moleculares comunes a los procesos del desarrollo en la etapa inicial de la vida y del envejecimiento. Los científicos participantes en este proyecto financiado con fondos europeos DEVELAGE esperan establecer estos factores determinantes compartidos y desvelar qué falla a medida que se envejece
La hipótesis de la que parte su trabajo es que en la neurodegeneración entran en juego ciertos factores esenciales del desarrollo y que, de manera inversa, ciertas proteínas relacionadas con la neurodegeneración deben impulsar el desarrollo cerebral normal.
Para indagar en estas cuestiones se está realizando un análisis molecular muy extenso de distintas poblaciones neuronales de Microcebus murinus, un primate que sirve como modelo no humano. Se están evaluando modificaciones proteicas, alteraciones de funciones celulares, la expresión génica y alteraciones génicas y epigenéticas. Los hallazgos se comprobarán posteriormente en humanos.
Un análisis del encéfalo de más de doscientos humanos ha sacado a relucir patologías neurodegenerativas comunes que no son Alzheimer. De ello se desprende que en un cerebro envejecido se dan otros procesos degenerativos a los que no se había concedido la importancia adecuada.
Además, los investigadores han hallado una vía de señalización neuroquímica, desconocida hasta ahora, en el sistema nervioso central que se desregula en varias enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, se han examinado los cerebros de pacientes afectados por el síndrome de Down y se han observado alteraciones celulares, fenómenos de displasia y la activación de una vía de señalización apoptótica y también de vías relacionadas con la neurodegeneración. Todas estas observaciones indican la existencia de un vínculo entre las vías de desarrollo y de degeneración en la neurogénesis.
La labor realizada en el seno de DEVELAGE, en conjunto, permitirá conocer más a fondo las primeras manifestaciones patológicas de varios trastornos neurodegenerativos y la plasmación de esta información en el diseño de las intervenciones terapéuticas para ayudar a frenar estas afecciones al potenciar la neurogénesis.