/p>Desde la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) se considera insuficiente la Orden que actualiza el catálogo de prestaciones ortoprotésicas anunciada por el ministerio, que entrará en vigor el 1 de julio, y que no se corresponde fidedignamente con la realidad.
Así, desde la FEDOP se subrayan varios puntos en los que difiere con las declaraciones del Ministerio sobre la Orden. En primer lugar, han presentado el nuevo catálogo como innovador y que acerca al usuario las últimas tecnologías. Sin embargo, “la realidad es que excluye muchos productos punteros que podrían mejorar exponencialmente la vida de los usuarios y la última tecnología sigue siendo inaccesible para los pacientes”, denuncia la FEDOP.
geriatricarea catálogo ortoprotésico FEDOP COCEMFE
La FEDOP advierte que la Orden que actualiza el catálogo de prestaciones ortoprotésicas no elimina la posibilidad desigualdad en el territorio español

 
Además, desde esta Federación se afirma que, pese a que Sanidad afirma que gracias a la nueva orden se eliminan las desigualdades entre Comunidades Autónomas, la realidad es que este catálogo sólo garantiza equidad en el Importe Máximo de Financiación, no existe ningún importe mínimo y deja en manos de cada CCAA decidir qué productos financiará y cuáles no. Por lo tanto no elimina la posibilidad de una importante desigualdad en el territorio español”.
La FEDOP advierte también que el sistema establecido puede dar cabida a un recorte presupuestario, ya que puntos como la renovación de los productos, el sistema de reintegro de gastos o la potestad de las Comunidades en cuanto a la financiación, exponen al paciente a posibles recortes en su prestación.
Por último, la Federación Española de Ortesistas Protesistas recalca que en la orden no se valora el servicio del profesional de la ortopedia, “una pieza imprescindible para la correcta dispensación y utilización de los productos sanitarios, y que resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
La FEDOP manifiesta que, aunque en algunos aspectos se han conseguido mejoras, ya que se trabajaba con catálogos con más de 20 años de antigüedad, aún no son suficientes ni para los usuarios ni para el sector, y solicita la colaboración de todos para lograr una prestación digna.
 

COCEMFE pide ampliar el catálogo ortoprotésico

En esta misma línea, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebra la orden que ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se actualiza el catálogo ortoprotésico, pero hace hincapié en que esta reforma sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.
A juicio del presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, esta orden, que incluye 48 nuevos productos entre los que se encuentran varios tipos de sillas de ruedas, corsés, andadores y cojines antiescaras, «supone una buena noticia para nuestro grupo social, puesto que verá ampliados los medios de apoyo a los que tiene acceso a través de nuestro Sistema Nacional de Salud”, destacando que “esto supondrá que las personas con discapacidad física y orgánica tendrán más oportunidades para desarrollar su propio modelo de vida.
No obstante, desde COCEMFE se advierte de que “a pesar de que el catálogo será homogéneo en todos los territorios de España, dejar que sean las comunidades autónomas quienes decidan la mejora por parte del usuario provocará que no se elimine la desigualdad territorial.
Además, el presidente de la Confederación lamenta también que, teniendo en cuenta que la anterior actualización fue en el año 1998, “se deberían haber incluido más productos ortoprotésicos como la silla de ruedas rígida de vida activa”, pero espera que esta situación “se solucione pronto”, puesto que recuerda “el compromiso por parte del Gobierno para la inclusión de este producto antes de la entrada en vigor del nuevo catálogo».
“Esperamos que con esta actualización se solucione el hecho de que haya personas que no puedan acceder a estos recursos necesarios únicamente por cuestiones económicas” remarca Anxo Queiruga, al tiempo que señala que otra de las limitaciones que presenta esta orden son los requisitos solicitados para acceder a algunos productos. En este sentido, explica que hay algunos productos en los cuales lo que determina si una persona tiene acceso a un determinado producto es la causa que originó su discapacidad, cuando “debería depender de las necesidades específicas de las personas y no de qué motivo que ahora tenga esas necesidades”.