Geriatricarea Tena

FSC y Alzheimer Catalunya desarrollan un plan de formación piloto para cuidadores

En el marco del proyecto europeo Alternative se ha puesto en marcha un programa experimental de formación y apoyo dirigido a cuidadores de personas dependientes organizado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Este curso se imparte en la residencia, centro de día y hogar La Verneda de Barcelona, perteneciente a la Generalitat de Cataluña y gestionada por FSC, y participan 13 personas seleccionadas de perfiles muy diversos, que reciben 22,5 horas de formación, dinamizada por expertos de la Fundación Alzheimer Catalunya.

geriatricarea FSC Alzheimer Catalunya.jpg

Este curso piloto para cuidadores se imparte en la residencia, centro de día y hogar La Verneda de Barcelona

El curso se desarrolla a lo largo de 9 sesiones semanales, de 2 horas y media de duración, y finalizará el 5 de abril. En el mismo se transmitirán las competencias de la Fundación Alzheimer Catalunya, a partir del modelo de Atención Centrada en la Persona, clave para una mejora cualitativa de la atención que se ofrece a las personas dependientes.

El proyecto trabaja especialmente con personas mayores, muchas de las cuales padecen Alzheimer o algún tipo de demencia, así como con cuidadores de personas adultas con discapacidad.

Al tratarse de un plan de formación piloto, como herramienta de evaluación se ha elaborado un cuestionario específico sobre aspectos relativos al contenido de las sesiones. Esta técnica metodológica permite estudiar la percepción del cuidado de personas mayores, por parte de los participantes del curso, antes y después de realizar la formación. El objetivo del cuestionario es analizar la evolución y el progreso en la percepción de los participantes, en relación a las temáticas desarrolladas en las sesiones.

La metodología y las dinámicas empleadas por las formadoras es de una pedagogía activa y de aprendizaje, a partir de la experiencia adaptada a las necesidades y ritmos del grupo. Y tal y como indican desde FSC la valoración de las sesiones realizadas hasta el momento es muy positiva, gracias a las aportaciones tan variadas que están surgiendo del grupo de participantes.

En el marco del proyecto Alternative también se ha desarrollado un estudio sobre la situación de la formación de los cuidadores familiares y otros cuidadores no profesionales en diversos países. Adicionalmente, en otros países existe la fórmula de familias de acogida que se hacen cargo en sus casas de personas mayores con las que no tienen parentesco, de manera similar a lo que sucede aquí con la acogida de niños y adolescentes. Estas familias precisan también de un nivel de formación elevado.

Hasta el momento, y tras la realización de este estudio, este proyecto ha permitido desarrollar un consenso a nivel europeo sobre cuáles son las actividades que deberían llevar a cabo estos cuidadores, qué competencias precisan para llevarlas a cabo adecuadamente, y qué formación requerirían para desarrollar estas competencias.

En la actualidad, el plan de formación está en fase de experimentación. Debido a su extensión, los contenidos se han distribuido entre los socios europeos, poniéndose a prueba cuestiones como el apoyo relativo a la higiene, alimentación, toma de medicación, la utilización apropiada de las ayudas técnicas, el respeto a la intimidad de la persona, el desarrollo de su interacción social, el acompañamiento afectivo y el intercambio de experiencias.

El proyecto “Alternative”, financiado por la iniciativa Erasmus +, está desarrollado por un conjunto de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y universidades de Francia, Bélgica, Italia y España, bajo la coordinación general del CEDIS (Francia). En España, la coordinación recae en la Fundación Salud y Comunidad.

 

FSC y Lagunduz gestionan 38 viviendas para mayores en Altea

FSC es noticia también ya que, en consorcio con Grupo Lagunduz, ha iniciado este mes de marzo la gestión de 38 viviendas destinadas a personas mayores, residentes en el municipio alicantino de Altea.

Ello ha sido posible tras el acuerdo alcanzado con la Administración Concursal (que representaba a la anterior gestora, la Fundación Nuestros Mayores de Altea, tras entrar ésta en un proceso de liquidación concursal) y con el ayuntamiento de la localidad.

Estas viviendas están destinadas a personas mayores que no tienen acceso a una vivienda normalizada y requieren de este servicio específico

Estas viviendas están destinadas a personas mayores de 60 años que, por diferentes circunstancias sociales, personales y/o económicas, no tienen acceso a una vivienda normalizada y requieren de este servicio específico. En cuanto al perfil de residente, algunos usuarios cuentan con condiciones de salud óptimas que les permiten mantener su autonomía personal en estas viviendas, si bien otros precisan de servicios complementarios.

Los mayores, además de recibir una vivienda en la que poder alojarse a cambio de un alquiler social bajo, perciben otras prestaciones que les permiten mejorar su calidad de vida, contando con una atención profesional continuada, así como con prestaciones a nivel de limpieza y de mantenimiento doméstico.

En cuanto a las características de las viviendas, cuentan con aproximadamente 45m2 de superficie por apartamento y pueden ser de uso individual o doble, residiendo en estos momentos en ellas un total de 46 mayores en 37 de los 38 apartamentos.

El servicio cuenta también con espacios comunes, a modo de salas, que permiten la convivencia entre los vecinos/as, a través de la realización de actividades grupales o la participación en juegos, además de actividades individuales como la lectura. Además, estos apartamentos están ubicados en las plantas superiores del CEAM (Centro Especializado de Atención a Mayores) de Altea, gestionado también por FSC, pudiendo los residentes acceder a los servicios que este centro ofrece.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*