Galicia pone en marcha nuevas unidades de estimulación terapéutica para personas con Alzheimer y otras demencias

El Gobierno gallego ha puesto en marcha este año nuevas unidades de estimulación terapéutica dirigidas a personas afectadas de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas en diferentes ayuntamientos de Galicia, una medida encaminada a potenciar la atención a la dependencia mediante la consolidación de una red de prestaciones profesionales y de cercanías.

geriatricarea unidades de estimulación terapéutica alzheimer

Fabiola García Martínez durante su visita al centro de atención diurna de Alzheimer de Pontevedra

En este sentido, la Consellería de Política Social ha impulsado la entrada en funcionamiento de 60 nuevas plazas para este colectivo en colaboración con entidades sociales, entre otras, Afapo que resultó adjudicataria de 10 de estas plazas en el municipio de Marín.

Respecto a estos nuevos servicios, la directora general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fabiola García Martínez, ha destacado la importancia de seguir “consolidando una red de cobertura cuanto más amplia mejor, haciendo especial hincapié en la atención cuando las personas presentan los primeros síntomas de Alzheimer y así poder actuar lo antes posible y, en la medida del posible, prevenir y retrasar el avance de la enfermedad.

Además, y también en el ámbito de la atención a personas dependientes, Fabiola García, ha avanzado que el Ejecutivo gallego volverá a incrementar las horas disponibles en el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) en el Ayuntamiento de Pontevedra. Así, este municipio tendrá su disposición a partir de septiembre 8.064 horas más al año en esta prestación, llegando a un total de 79.464 horas.

Este aumento responde al reforzamiento del SAF que está impulsando la Consellería de Política Social, con un nuevo incremento de 1,2 millones de horas disponibles para los ayuntamientos. De este modo, en dos ejercicios (2016 y 2017) la Xunta ha reforzado las horas disponibles en más de dos millones de horas y aumentado el número de beneficiarios en toda Galicia por encima del 60%, pasando de los 12.899 personas usuarias en mayo de 2016 a las 20.748 que se podrán conseguir con este nuevo incremento.

Fabiola García Martínez, ha anunciado estas medidas durante su visita al centro de atención diurna de Alzheimer de Pontevedra, que forma parte de la red de centros públicos de la Xunta de Galicia y que está gestionado por la Asociación Familiares de Alzhéimer de Pontevedra (Afapo). La responsable del departamento de Mayores conoció de primera mano este centro, que oferta un total de 35 plazas, que están ocupadas en su totalidad con regularidad, y a cuyo funcionamiento la Administración autonómica destina este año un total de 250.637,10 euros.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*