El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya ha abierto una consulta en el mercado para establecer un nuevo marco de referencia para la definición de nuevos modelos de atención basados en la identificación proactiva y predictiva de situaciones de vulnerabilidad que permita avanzar la intervención social, con el objetivo de poner a disposición de los entes competentes la información necesaria para gestionar de manera proactiva las diferentes casuísticas de riesgo, en especial para las personas mayores.
geriatricarea Generalitat de Catalunya vulnerabilidad mayores
El secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, y el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación, Albert Castellanos, han presentado esta consulta

Así, la pobreza energética y la atención domiciliaria serán los ámbitos en los que se quiere trabajar en una primera fase con esta identificación predictiva, que se puede incorporar en diferentes áreas de actuación de servicios sociales.
En este contexto, el objetivo a alcanzar es disponer de nuevos modelos de información, medios y herramientas tecnológicas que permitan:

– Disponer de una herramienta predictiva para detectar vulnerabilidad en el ámbito de la intervención social.

– Disponer de información específica para cada uno de los ámbitos que permitan dirigir y evaluar las actuaciones proactivas.

Esta consulta en el mercado se traducirá en una primera fase en dos licitaciones para poder, en el caso concreto del fenómeno de pobreza energética:

Identificar de manera predictiva los hogares con mayor riesgo de pobreza energética en Cataluña, posibilitando la definición proactiva de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en estos hogares en riesgo, antes de que se produzca la potencial situación de emergencia.

– Obtener información directa y relevante para la evaluación del impacto de las medidas llevadas a cabo para reducir la pobreza energética.

Y en el caso concreto de la atención domiciliaria esta herramienta predictiva permitirá:

Identificar a las personas más vulnerables según diferentes parámetros para definir los servicios de apoyo más adecuadas a las necesidades y entorno de la persona.

– Definir el modelo de tecnologías de apoyo y cuidado en el entorno domiciliario que,  aplicado a la propia persona o en su entorno (domicilio), permita realizar una activación del servicio de manera bidireccional: cuando la persona lo necesita y no únicamente cuando ésta acciona la alarma (modelo de teleasistencia actual).

Para definir la futura licitación de estas obras, el Departamento inicia esta consulta abierta en el mercado, que estará abierta hasta el 20 de mayo. Con esta consulta, se quiere informar sobre el proceso y conseguir la más amplia participación por parte de las partes interesadas; conocer las características técnicas y la calidad de las soluciones propuestas por el mercado; permitir a los interesados formular comentarios y sugerencias, que serán considerados por el órgano de contratación en la preparación de la licitación.

geriatricarea maltrato estafas mayoresPrevenir el maltrato
y las estafas a los mayores

En esta misma línea, la Generalitat de Catalunya es noticia también ya que, con el objetivo de incidir en la protección de las personas mayores, ha anunciado la puesta en marcha de “La Academia de los Seniors”, una formación integrada enmarcada en el Plan de Acompañamiento y Protección a las Personas Mayores de Cataluña.
Esta iniciativa del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en colaboración con otros departamentos y la Agencia Catalana del Consumo, se iniciará durante el mes de junio con sesiones inaugurales en las diferentes demarcaciones territoriales. A continuación se realizarán sesiones sobre temas de derechos de las personas mayores, servicios sociales, salud, consumo y seguridad en 47 centros de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria, entre centros cívicos, centros de ancianos y casas del mar.
El objetivo de la Generalitat de Catalunya es implantar esta formación a todos los centros cívicos y otros equipamientos que lo soliciten por todo el territorio, con el objetivo de prevenir cualquier situación de maltrato y estafa hacia este colectivo como las que se han producido últimamente.