Consciente de los muchos beneficios que la musicoterapia supone para el bienestar de las personas de edad avanzada, el Grupo Geroinnova, compañía especializada en servicios gerontológicos y de atención al mayor, realiza talleres basados en esta terapia.

geriatricarea Geroinnova musicoterapia
La Escuela de Música de Paracuellos del Jarama ha participado en una sesión de musicoterapia en la residencia Geroinnova Miramadrid

Y es que, tal y como afirman desde Geroinnova, la musicoterapia contribuye a desarrollar, potenciar y/o reparar funciones del mayor para que así pueda alcanzar la integración inter e intrapersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento; además de fomentar la estimulación sensorial, emocional y física.

Y es que esta terapia innovadora que Geroinnova pone al alcance de sus residentes favorece la comunicación, la orientación a la realidad, la motivación, la relajación, la evocación de recuerdos y facilita trabajar la atención y la memoria.

Una de las últimas sesiones de musicoterapia ha sido protagonizado por la Escuela de Música de Paracuellos del Jarama, que ha visitado la residencia Geroinnova Miramadrid. Las sesiones de musicoterapia que Geroinnova imparte en sus centros se estructuran en tres rituales y, en esta ocasión, consistieron en:

• Ritual de entrada, cuyo objetivo fue dar un encuadre a la sesión que va a comenzar. Cuenta con saludo, presentaciones y normas a seguir.

• Sesión central, que en este caso consistió en una terapia de musicoterapia pasiva o receptiva los residentes escucharon piezas musicales gracias a Escuela de Música de Paracuellos del Jarama, la cual tocó canciones adaptadas a las edades de los residentes, como pasodobles, boleros, vals… canciones que evocan recuerdos en los residentes y trabajan todos los objetivos anteriormente descritos.

• Ritual de salida, articulada en despedida, recordatorio de actividades realizadas y feed-back sobre la experiencia.

Con esta y otras sesiones de musicoterapia se consigue promover asociaciones mentales y emocionales para hacer cambios positivos en el estado de ánimo de los residentes, afirman desde en Geroinnova.