Geriatricarea Tunstall

ILUNION fomenta el envejecimiento activo de las personas mayores que viven solas

ILUNION Sociosanitario está desarrollando diversas actividades para que las personas mayores que vivan solas o con una escasa red social, y que por ellos pasan gran parte de su tiempo en el domicilio, rompan su rutina y reciban un estímulo que les anime a llevar una vida activa y afrontar su día a día de una forma positiva.

geriatricarea ILUNION Museo Tiflológico

Usuarios del servicio de terapia ocupacional domiciliaria del madrileño distrito de Hortaleza han visitado el Museo Tiflológico

Así, por ejemplo, dentro de estas actividades para promocionar un envejecimiento activo y saludable, una quincena de usuarios del servicio de terapia ocupacional domiciliaria del madrileño distrito de Hortaleza, gestionado por ILUNION Sociosanitario, han visitado las instalaciones el Museo Tiflológico, perteneciente a la ONCE y concebido para que las personas ciegas pueden acceder a una galería artística de forma normalizada.

Acompañados por tres profesionales de ILUNION Sociosanitario, estos mayores usuarios del servicio de terapia ocupacional domiciliaria comenzaron la jornada con un desayuno en grupo para conocerse y fomentar las relaciones sociales entre ellos. Ya en el Museo Tiflológico pudieron disfrutar de una visita guiada para conocer las salas dedicadas a las maquetas táctiles de monumentos arquitectónicos, como la dama de Elche, la catedral de Santiago de Compostela, el monasterio de Yuste, el Partenón de Atenas, el Coliseo de Roma, la pirámide de Chichén Itzá y la Torre Eiffel, entre otros.

También visitaron la exposición permanente de obras de distintos autores, con diferentes especialidades artísticas, como Peta Agüero, César Delgado, Julio Flores, Pilar Lasierra, Vivencio Moro y Juan Torre Mollinedo, y las salas de material tiflológico, que alberga una importante colección de libros dedicados a la música.

geriatricarea ILUNION taller de risoterapia

El Centro de Personas Mayores Campoamor ha acogido un taller de risoterapia para los usuarios del servicio público de teleasistencia de Alcantarilla

Por otra parte, usuarios del servicio público de teleasistencia del Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia), también gestionado por ILUNION Sociosantario, han participado en el Centro de Personas Mayores Campoamor en un taller de risoterapia.

Durante el taller, consistente divertidos ejercicios para reír los unos con los otros y relajarse, un monitor les habló de los beneficios físicos y psicológicos que la risa tiene para la salud, tales como liberar tensiones musculares y emocionales, limpiar y ventilar los pulmones, mejorar la oxigenación del cerebro y regularizar el ritmo cardiaco, además de fortalecer el sistema inmune y mejorar el estado de ánimo. Y es que al reír se liberan endorfinas en el cerebro, que son un calmante natural, así como dopaminas, que contribuye a mejorar el bienestar psicológico, al mismo tiempo que reduce los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

geriatricarea Pablo Martín Calderón ILUNION Premio SENDAPablo Martín Calderón,
distinguido con el Premio SENDA

El director general de ILUNION Sociosanitario, Pablo Martín Calderón, ha sido distinguido con el Premio SENDA al Profesional del Sector en reconocimiento a su larga trayectoria profesional, que ha culminado “con la consolidación de ILUNION como un referente en la atención sociosanitaria en nuestro país”, como destaca el jurado de estos galardones.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Dirección de Centros Sociales por el Centro de Humanización de la Salud, Pablo Martín Calderón comenzó su trayectoria profesional a nivel internacional, fue directivo de una Organización Internacional de Educación No Formal, con estatus consultivo en Naciones Unidas, entre 1976 y 1982.

Ese año se incorporó al equipo de Cáritas Española, desempeñado el cargo de secretario general de esa organización entre 1991 y 1999, junto a la dirección ejecutiva de la fundación para el fomento de estudios sociales y sociología aplicada (FOESSA).

Posteriormente, trabajó como secretario general de la Federación Lares, entre 2000 y 2004, año en el que se incorporó a ILUNION Sociosanitario, donde ejerce como director general desde entonces.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "ILUNION fomenta el envejecimiento activo de las personas mayores que viven solas"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Emilio Gaviria dice:

    Excelente iniciativa para ser extendida, ya que el número de nosotros, los mayores, va en aumento, y se debe hacer lo posible por excluir la internación de los “solos” en instituciones por depresión y/o deterioro mental progresivo.

Escribe un comentario

*