/p>El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), a través del grupo de Cuidados Enfermeros Integrales, ha iniciado un estudio para investigar el papel de la cronobiología en las caídas que sufren los mayores de 65 años.
Geriatricarea caidas IMIBIC
Este estudio ayudará a diseñar estrategias de prevención de las caídas entre las personas mayores

El objetivo de este estudio es ayudar a diseñar estrategias de prevención de las caídas, especialmente las centradas en la educación para la salud mediante la modificación de las conductas para evitar problemas de salud. Para ello los investigadores de IMIBIC colaborarán con profesionales de Oporto (Portugal) y Ferrara (Italia) contando con datos procedentes de los registros clínicos de las personas mayores de 65 años de estas tres localizaciones.
El estudio parte de estudios recientes que indican que la incidencia de las caídas puede estar relacionada directamente con los cambios en la cronobiología, es decir, con los ritmos biológicos de los pacientes. Muchos de estos ritmos -como el sueño- están regidos por un ciclo de 24 horas y están sincronizado e influenciados por los cambios periódicos del entorno como el día, la noche y las estaciones del año.
En concreto, con este proyecto, el equipo investigador cordobés pretende conocer si los cambios en este ciclo de 24 horas también llamado ‘reloj biológico’ pueden ser factores causales de las caídas en la población mayor de 65 años. Así, el objetivo sería determinar si existe una relación directa entre esos factores de riesgo y las franjas horarias en las que las caídas se producen.
Este trabajo, coordinado por María Aurora Rodríguez Borrego, enfermera del Hospital Reina Sofía, doctora por la Universidad de Valladolid y profesora titular de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, tendrá una duración de un año y se desarrolla gracias a una ayuda económica aportada por la Fundación MAPFRE.
Cabe recordar que según las estadísticas internacionales, cada año el 30% de los mayores de 65 años sufren caídas y, como resultado, muchos de estos incidentes terminan en atención médica o fractura, limitando en gran medida la calidad de vida de estas personas y redundando en un mayor coste sanitario para el sistema.
Para más información:
IMIBIC   info@nullimibic.org  www.imibic.org