Geriatricarea Tena
By 19 septiembre, 2018 0 Comments Leer más →

IRBLleida y el HUSM estudian las alteraciones del sueño y la eficacia de los fármacos en paciente con Alzheimer

La mejora en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones del sueño en los pacientes que la sufren y su tratamiento centran varias investigaciones que está desarrollando el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y la Unidad de Trastornos Cognitivos de la Región Sanitaria de Lleida, ubicada en el Hospital Universitario de Santa Maria (HUSM) de Lleida.

geriatricarea AlzheimerLas implicaciones de las alteraciones del sueño en la aparición y evolución de la enfermedad son uno de los pilares de la investigación en este campo en los últimos años.

La Unidad de Trastornos Cognitivos de la Región de Lleida y el Grupo de Neurociencias Clínicas, conjuntamente con el Grupo de Investigación Translacional en Enfermedades Respiratorias del IRBLleida, han demostrado la elevada incidencia existente de apnea obstructiva del sueño en este grupo de pacientes y están evaluando su implicación en la progresión de la enfermedad, así como la posibilidad de facilitar su detección.

Paralelamente, desde hace varios años, la Unidad de Trastornos Cognitivos ofrece la posibilidad a los pacientes en fases muy iniciales de la enfermedad de participar en ensayos clínicos destinados a evaluar la eficacia de fármacos para eliminar el amiloide o la proteína tau, consideradas responsables de la aparición y la progresión de la enfermedad.

La Unidad de Trastornos Cognitivos también colabora en diferentes proyectos de investigación que incluyen el estudio del líquido cefalorraquídeo en pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. También trabaja con consorcios de genética en el ámbito nacional y europeo con el objetivo de conocer nuevos factores de riesgo genético y mecanismos implicados en la enfermedad.

Todos estos proyectos asistenciales y de investigación han situado a la Unidad de Trastornos Cognitivos del HUSM entre las unidades de memoria punteras del país. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Alzheimer, el 21 de septiembre, esta Unidad organiza el 19 de septiembre un coloquio sobre los cambios sociales y el cuidado de los pacientes en los últimos años.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Catalunya (FAFAC), esta enfermedad afecta aproximadamente a 85.000 personas solo en Catalunya. El envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo; por eso, con el aumento de la esperanza de vida el número de personas afectadas se espera que se incremente drásticamente y de manera progresiva en las próximas décadas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85