Geriatricarea Tunstall
By 13 octubre, 2014 0 Comments Leer más →

Jose Luis Gavela desvela las claves del Proyecto Experiencia Activa

La Fundación San Rosendo, en colaboración en el diario La Región y con el patrocinio de Inditex, ha puesto en marcha el Proyecto Experiencia Activa, una interesante iniciativa de envejecimiento activo. Concebido como un espacio de conocimiento y reflexión, su objetivo es contribuir a mejorar la atención de las personas mayores y colectivos desfavorecidos mediante su difusión a la sociedad gallega. Este conocimiento se construye a partir de las prácticas y experiencias acumuladas por el equipo de profesionales de la Fundación San Rosendo a lo largo de sus más de 20 años de existencia.

geriatricarea Jose Luis Gavela Fundación San Rosendo

José Luis Gavela, Presidente de la Fundación San Rosendo

José Luis Gavela, Presidente de la Fundación San Rosendo, nos descubre las claves de este proyecto.

¿Cómo surge este proyecto?

La idea surge de la experiencia que hemos acumulado en la Fundación en los más de 20 años de asistencia a personas mayores. Tenemos más de 1.500 trabajadores con un amplio conocimiento en esta materia y vemos que las necesidades en la sociedad cada vez son mayores y los recursos cada vez más reducidos, así que queremos poner en valor el trabajo que hacemos y ayudar a las familias o organizaciones compartiendo con ellos este conocimiento.

¿Cuál es su objetivo principal?

Nuestro objetivo es trasladar a la sociedad todo el conocimiento que como profesionales de la atención a los mayores acumulamos desde hace años. Basándonos en nuestra experiencia y de las actividades e iniciativas que desarrollamos en el Proyecto Experiencia Activa, transmitiremos esa información y conocimiento útil a otras organizaciones o personas en contacto con personas mayores. De esta manera, pretendemos colaborar en la mejora del cuidado y calidad de vida de los mayores.

Para lograr este objetivo, en los próximos meses se llevarán a cabo diferentes acciones en el ámbito sanitario, social y cultural.

¿Qué acciones integran el Proyecto Experiencia Activa?

Tenemos varios proyectos ya finalizados y otros en fase de ejecución. Iniciamos el lanzamiento del Proyecto Experiencia Activa con la presentación del primer ‘Banco de Lembranzas‘ (Banco de recuerdos) de Galicia, que pretende recuperar y mantener vivas las historias de vida de personas mayores con deterioro cognitivo. La metodología que seguimos es obtener la máxima información sobre el residente mediante entrevistas personales para que los profesionales de atención directa puedan obtener los mejores resultados en sus tareas asistenciales, sobre todo, ante procesos de degeneración cognitiva (demencia o alzheimer), mediante el recuerdo de esas vivencias.

Organizamos también en otro de nuestros centros un desfile de confianza personal para mayores, el ‘Divino Maestro Fashion Week‘. Se trata de una iniciativa del área social del Proyecto Experiencia Activa, y supone un reconocimiento de las habilidades y actitudes positivas de las personas mayores a través de una pasarela de las fortalezas de cada usuario. Los residentes diseñan y confeccionan una banda con una característica positiva que los define y desfilan ante familiares, amigos y otros residentes. De esta manera fomentamos su autoestima y valoración personal.

En el área sanitaria, hemos presentado también un estudio elaborado por el equipo médico de Caldaria, una red de balnearios integrada en la Fundación y que desde hace años proporciona programas termales a nuestros residentes. El estudio ‘Contribución de la balneoterapia al envejecimiento saludable‘, liderado por la doctora Dolores Fernández, ha constado los beneficios de las aguas minero medicinales en el organismo de los mayores, tanto a nivel preventivo como resolutivo, aliviando los síntomas que producen los procesos crónicos sufridos por las personas mayores estudiadas. De las más de 7.400 personas mayores de 60 años incluidas en el estudio, un 93,8% percibió el alivio de alguno de los síntomas que padecía.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*