Geriatricarea Tunstall
By 7 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

El jubilado del siglo XXI

Un artículo de David Roa Arbeteta,
Director de Centro Sanitario y de Servicios Sociales

Nuestra sociedad cambia a diario, las innovaciones en el campo de la tecnología, las comunicaciones o en los hábitos de consumo están modificando para siempre nuestras rutinas diarias.

Nuestros mayores que antes afrontaban la jubilación como el inicio de un tiempo de descanso y de inactividad, ven ahora en esta nueva etapa una oportunidad de realizar actividades que antes les eran imposible por la falta de tiempo o por agendas laborales llenas de compromisos.

geriatricarea jubilado digital

El perfil del jubilado ha cambiado de manera definitiva y el mayor digital es ya una realidad

El perfil del jubilado ha cambiado de manera definitiva en nuestra sociedad. Su rol ha sido vital en los últimos años debido al soporte y sustento familiar que durante la crisis económica han supuesto para sus familias, frenando o paliando en muchos casos situaciones críticas.

El mayor digital es ya una realidad. El uso de las nuevas tecnologías por su parte es cada día más frecuente, siendo habitual el uso de Internet o redes sociales. Los talleres de informática o de uso de nuevas tecnologías han sido ya superados por un uso rutinario de estas nuevas herramientas.

Algunos datos sorprendentes que nos ofrecía el último estudio sobre la economía del envejecimiento son los siguientes:

  • El 70% de los mayores de 60 años tienen conexión a Internet
  • Un 80% de los mayores de 60 años leen la prensa on line
  • El 85% de los mayores que usan internet tienen al menos una cuenta de correo electrónico
  • Los mayores de 60 años se gastan 150 euros más de media que el resto de la población en su tiempo de vacaciones
  • Los mayores de 60 años son los que menos dificultades presentan para llegar a fin de mes

Los hábitos de consumo por parte la población mayor hacen que muchas empresas estén orientando sus ventas y marketing hacia este extracto social. La silver economy, de la cual se lleva muchos años escribiendo, es ya una realidad diaria muy presente en nuestro país.

Viajar, consumir ocio, formar parte de nuevas redes sociales y participar activamente de la vida de sus comunidades es un hecho frecuente en la vida de nuestros mayores que, cada vez están más preocupados también por su estética y salud, invirtiendo en el cuidado de la misma.

Es también significativo el gran número y variedad de recursos sanitarios y sociales que se ofrecen a los mayores de nuestra sociedad. Los centros de día, las residencias o los apartamentos senior se implantan en gran número en las calles de nuestras ciudades y pueblos.

Las iniciativas para ayudar a la población mayor han llevado a multitud de ciudades y comercios a querer ser senior friendly, adaptando sus instalaciones e infraestructuras a las dificultades que está población pueda tener.

La población mayor se enfrenta también grandes retos, entre los cuales destaca una progresiva pérdida de poder adquisitivo y la amenaza de no poder conservarse de forma indefinida un sistema de pensiones como el actual.

El gran envejecimiento de la población española es una oportunidad que de ser positiva puede convertirse en una amenaza a la sostenibilidad de nuestro sistema si no se acomete con urgencia un estudio profundo de los cambios que generará en todas las áreas de nuestro estado.

Como conclusión podemos afirmar que nos enfrentamos a un perfil senior más digital, más implicado de forma activa en las áreas culturales y sociales de su comunidad, más activo económicamente, más exigente, con mayor ánimo de consumir y más preocupado por su salud y bienestar.

geriatricarea David Roa ArbetetaSobre el autor: David Roa Arbeteta 

David Roa es un profesional con experiencia superior a los ocho años y experto en el área de la salud, el bienestar y la geriatría. Lidera las áreas de formación e innovación a través del Método Hoffmann y es diplomado en fisioterapia por la URJC de Madrid, terminando su formación sanitaria con el Máster en osteopatía por la EOM y con el Máster en Dirección de Servicios Sociales por ESADE.

Director del centro de rehabilitación Vitalia Ferraz, es formador internacional de equipos sociosanitarios en Brasil, India, Malasia y México, y tutor de fisioterapia en la URJC de Madrid. Creador de protocolos y programas de rehabilitación física en el área del senior y mayor, colaboradora en diversos medios con artículos orientados al adulto mayor.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*