Geriatricarea Meritene Nestlé

La aplicación tópica de una nueva molécula puede facilitar el tratamiento de la degeneración macular

La aplicación tópica de una nueva molécula podría ser una opción terapéutica para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina que cursan con procesos de neovascularización (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos).

Sylentis, empresa farmacéutica del Grupo PharmaMar, ha presentado en el marco del Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) los resultados preclínicos de una nueva molécula de administración por vía tópica (SYL1801) para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad. En el mismo se evalúa este compuesto sobre la función de NRARP -una proteína que controla la formación de nuevos vasos sanguíneos en la retina- con el fin de demostrar que la aplicación por vía tópica de dicho siRNA podría ser una nueva opción terapéutica.

Tal y como asegura Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis, “la degeneración macular es la primera causa de pérdida de visión en las personas de más de cincuenta años. Los tratamientos actuales implican inyecciones intravítreas, y desde Sylentis estamos tratando de desarrollar productos de uso tópico para esta enfermedad por lo que además de su tratamiento, también se mejoraría la calidad de vida de estos pacientes”.

De hecho, los desarrollos más avanzados de la firma Sylentis están enfocados hacia el área de oftalmología, siendo puntera en investigación en tecnología del silenciamiento génico interferencia (RNAi) y es una de las pocas en Europa que aplica esta tecnología en el campo de la oftalmología.

En el siguiente vídeo se explica qué es la RNA de interferencia, una tecnología que permite el diseño de moléculas capaces de inhibir de manera selectiva la síntesis de proteínas causantes de enfermedad:


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*