Geriatricarea Tena
By 28 septiembre, 2018 0 Comments Leer más →

La campaña “Porque Yo Importo” busca mejorar el acceso de la población a los Cuidados Paliativos como un derecho humano

Con motivo de la celebración el próximo 13 de octubre del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) han puesto en marcha la campaña Porque Yo Importo, con la que se trata de pone de relieve la necesidad de mejorar el acceso de la población a esta atención específica e integral, entendiéndola como un derecho humano.

Como se recuerda desde estas organizaciones científicas, tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento atención paliativa, unos cuidados que mejoran la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, no sólo en la fase final de la enfermedad, sino desde el inicio del proceso y durante el periodo de duelo.  Y es que está demostrado que esta forma de atención disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial fragilidad.

geriatricarea paliativos Porque Yo Importo

La campaña ‘Porque Yo Importo’ impulsa un movimiento global para mejorar el acceso a unos Cuidados Paliativos de calidad

Tal y como indica el Dr. Rafael Mota Vargas, presidente de SECPAL, “me gustaría que este año el Día Mundial sirviera para que la sociedad entienda que los cuidados paliativos no son sinónimo de muerte, sino de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad…. Porque en nuestro país hay muchos profesionales a quienes mueve la entrega, el compromiso y la vocación, y eso hace que, a pesar del dolor que existe en estos casos, los cuidados paliativos estén llenos de historias de amor”.

En este contexto, la iniciativa Porque Yo Importo responde al lema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), #BecauseImatter, que se une, además, a la conmemoración del centenario del nacimiento de Cicely Saunders, la enfermera, trabajadora social y médica que transformó los cuidados de las personas al final de su vida al considerar el dolor desde una dimensión que va más allá de lo físico e incluye también aspectos sociales, emocionales y espirituales.

De este modo, y recogiendo un icónico mensaje de Saunders, “importas porque eres tú, e importas hasta el último momento de tu vida”, la campaña reivindica la trascendencia de los cuidados paliativos como un derecho humano que debe ser garantizado por justicia; es decir, “si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?”.

“La idea es compartir nuestra visión colectiva para que aumente la disponibilidad de los cuidados paliativos en todo el mundo, y para ello es fundamental sensibilizar a la sociedad para que se lleguen a comprender las necesidades médicas, sociales, emocionales y espirituales de las personas que viven con una enfermedad que limita la vida, así como las de sus familias”, explica Marisa de la Rica, coordinadora del Plan de Sensibilización Paliativos Visibles de SECPAL y AECPAL.

Durante la campaña, que se prolongará hasta el 13 de octubre, se animará a profesionales, pacientes y familias a “mostrarse”, a compartir su “día a día” a través de sus perfiles y redes sociales mediante fotos, textos, vídeos o mensajes de voz acompañados de los hashtags #PorqueYoImporto, #BecauseIMatter o #PorqueEuImporto, junto con el de #PaliativosVisibles.

Para ampliar la fuerza de esta acción, SECPAL y AECPAL invitan también a ciudadanos, instituciones y colectivos sociales a que se dejen “contagiar” por este movimiento y participen en esta iniciativa publicando en sus redes sociales mensajes e imágenes en las que se muestre el cartel de la campaña o uno similar que incluya el lema Porque yo Importo #PaliativosVisibles.

Plan de Sensibilización #PaliativosVisibles

La campaña Porque Yo Importo forma parte del Plan de Sensibilización sobre los Cuidados Paliativos que SECPAL y AECPAL pusieron en marcha en 2016 bajo el lema #PaliativosVisibles con el objetivo de difundir la necesidad de proporcionar “una respuesta científica y humana a la última etapa de la enfermedad” y de lograr que profesionales, pacientes, cuidadores, familiares y ciudadanos en general tengan presente que los cuidados paliativos suponen, a partir de una atención de calidad y con calidez humana, dar vida al final de la vida.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*