Geriatricarea Meritene Nestlé

La conquista de mayor autonomía personal empieza en la propia habitación

Consciente de que las habitaciones que se adaptan a las necesidades de las personas mayores o pacientes con movilidad reducida proporcionan una mayor calidad de vida y grado de autonomía, la firma BJ Adaptaciones, especializada en asesoramiento y desarrollo de soluciones tecnológicas para personas con discapacidad, ha desarrollado soluciones personalizadas para cada usuario que permiten transformar entornos complejos en espacios completamente accesibles creando conexiones entre dormitorios, cuartos de baño y el resto de estancias del hogar, e implementando la última tecnología en sistemas domóticos y de control de entorno.

Y es que, tal y como afirman los especialistas de esta firma, asegurar la movilidad de personas mayores, personas con movilidad reducida o en fase de recuperación no es patrimonio exclusivo de las habitaciones adaptadas en hoteles, centros de terapia y socio sanitarios, hospitales o residencias. Es fundamental conseguir que su propio hogar les proporcione comodidad, seguridad y accesibilidad, ya que estos tres factores son fundamentales para alcanzar bienestar e independencia. En otras palabras, “su espacio doméstico debe adaptarse a sus necesidades”.

En este sentido, BJ Adaptaciones ofrece una serie de interesantes soluciones y productos adaptados y tecnología de control de entorno que proporcionan mayor autonomía y seguridad para el usuario, y también comodidad para el cuidador.

Tres “básicos” en la habitación y un “mando” para controlarla

Partiendo de estas premisas, la habitación ideal para personas con movilidad reducida contaría con tres elementos principales:

 

geriatricarea BJ Adpataciones cama ICB

La cama ICB previene la aparición de úlceras por presión

La cama “inteligente” ICB realiza automáticamente los movimientos lateralizadores que, hasta ahora, debían de ser realizados por los cuidadores o sus familiares. El paciente es movido de forma suave y constante y, de este modo, se previene la aparición de úlceras por presión asociadas con la inmovilidad. Cuenta con ocho programas personalizables y es posible crear nuevos programas ajustando hasta ocho parámetros para cada persona.

 

geriatricarea BJ adaptaciones grúa de techo Erreka

La grúa de techo Erreka permite realizar transferencias en espacios muy reducidos

La grúa de techo Erreka permite a la persona trasladarse de la cama al baño o a cualquier otra habitación de la casa con mayor seguridad y prevención de lesiones para el cuidador. Como su instalación no implica el acceso a suelos, estas transferencias pueden realizarse en espacios mucho más reducidos, suponiendo una ventaja sobre las grúas de pie.
ADOM, empresa coparticipada de Erreka y BJ Adaptaciones, lleva a cabo la distribución e instalación de grúas de techo en todo el territorio nacional y comprueba diariamente cómo este tipo de soluciones cambian la dinámica familiar en el hogar.

 

geriatricarea BJ Adaptaciones ducha plana AREKA.jpg

La ducha plana Areka transforma el baño en una zona transitable y totalmente segura

Tras conectar el dormitorio con el baño, el siguiente paso para crear un nueva estancia continua es la instalación de una ducha 100% plana, como la ducha Areka, garantizando un aseo más seguro sin escalones, mamparas ni salpicaduras. Sin ninguna duda, las personas mayores y los afectados por lesiones medulares, esclerosis múltiple, ELA, parálisis cerebral, ictus, etc., pero también cada vez más personas con movilidad reducida leve, cambian su bañera o plato de ducha habitual por una ducha 100% plana. El baño se convierte así en una zona transitable y 100% segura que facilita la movilidad y el acceso a la zona de agua de los usuarios.

Finalmente, y una vez se han acometido estas actuaciones para modificar el entorno y adaptarlo a las necesidades propias de cada usuario, la persona debe situarse en el centro de su espacio, sentir y comprobar que tiene el control. Para ello, el sistema BJ de control de entorno permite controlar los diferentes elementos del hogar. Los mandos, los receptores y los kits de control del entorno permiten tomar todas las decisiones sobre los movimientos y encendidos o apagados de cama, televisión, equipo de música, luces, aire acondicionado, puertas o persianas, tal y como se muestra en este vídeo:

 

La habitación, junto con el baño, son los espacios más personales e íntimos de la casa. “Todos esperamos que se convierta en nuestro refugio y espacio de relax, recreo y descanso. Las habitaciones adaptadas para personas mayores y/o con movilidad reducida permiten disfrutar de la tranquilidad, el descanso y la seguridad que todos merecemos”, afirman desde BJ Adaptaciones.

BJ Adaptaciones  info@bjadaptaciones.com  https://bjadaptaciones.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*