El futuro complejo residencial Arabarren, que la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha en el barrio de Lakua de Gasteiz, contará con el 75% de las habitaciones individuales en los módulos destinados a personas mayores y la totalidad de las destinadas a personas con discapacidad física severa.

geriatricarea Arabarren
La residencia se ubicará en un único edificio con planta baja y dos plantas de altura, que contará con una zona verde de 2.400 metros cuadrados

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha informado en la comisión correspondiente de las Juntas Generales sobre la situación del proyecto del complejo residencial Arabarren, que se encuentra en fase de anteproyecto. Contará con un total de 150 plazas: 100 de residencia y 25 de centro de día para personas mayores, y otras 25 para personas con discapacidad física severa.
Se ubicará en un único edificio con planta baja y dos plantas de altura, que contará con una zona verde de 2.400 metros cuadrados. La planta baja estará dividida en espacios diferenciados por cada uno de los tres equipamientos y contará además con zonas comunes de todos ellos. Las plantas primera y segunda estarán destinadas a la residencia para personas mayores, con un total de 90 habitaciones, 76 de ellas individuales, y las restantes 12, dobles.

Las 150 plazas del complejo residencial se ubicarán en un edificio con dos plantas de altura y contará con una zona verde

Durante su comparecencia, Marian Olabarrieta ha explicado que el nuevo edificio cumplirá las especificaciones que se recogen en el borrador de Decreto de Centros Residenciales para personas mayores en el ámbito de Euskadi, que establece que el número máximo de plazas para los módulos de personas mayores no será superior a 25, y que el 75% de las habitaciones deben ser individuales.
La cooperativa de iniciativa social Arabarren, integrada en la Corporación Mondragon, se encargará de la redacción del proyecto, ejecución de la obra de construcción y explotación del centro, que tendrá una gestión de modelo cooperativo. Para ello, esta entidad sin ánimo de lucro contará con el apoyo del grupo LKS-Krean, que diseñará el proyecto, y del asesoramiento de IMQ-Igurco, especializada en gestión de servicios sociosanitarios.

Concertación de todas las plazas

La diputada foral ha avanzado que el Departamento de Servicios Sociales está trabajando en la redacción del convenio de colaboración con la cooperativa Arabarren para la concertación de la totalidad de las plazas del complejo residencial.
El convenio recogerá las disposiciones que regularán los módulos económicos de la prestación del servicio, que se obtendrán teniendo en cuenta los gastos que sean necesarios tanto en personal como en servicios, para asegurar una atención adecuada a las personas usuarias de estos recursos.
La concertación se enmarca en el artículo 69 de la Ley de Servicios Sociales, que posibilita el establecimiento de convenios con entidades de iniciativa social para la provisión de prestaciones y servicios integrados en el Catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales.
La diputada foral Marian Olabarrieta ha asegurado que, con este proyecto, “el Gobierno Foral continúa en la senda de creación y la planificación de nuevas plazas residenciales, velando siempre por la sostenibilidad del sistema. Este nuevo complejo residencial nos permitirá atender las demandas de las personas mayores dependientes y las personas con discapacidad física de Álava que están a la espera de poder acceder a un recurso residencial”.