/p>El proyecto MitoFuss, puesto en marcha por el IRB Barcelona, se centra en el estudio de la proteína mitocondrial Mitofusina 2 para explorar un posible vínculo entre envejecimiento y cáncer
geriatricarea envejecimiento y cancer
Además de Antonio Zorzano, el equipo de investigadores del IRB Barcelona lo componen Juan Pablo Muñoz, Montserrat Romero y David Sebastián

Este proyecto, indica que envejecimiento y cáncer se caracterizan por un mal funcionamiento del metabolismo, y en algunas condiciones se ha descrito que el habitual consumo de glucosa se reemplaza por la utilización de la glutamina como fuente de energía.
En esta disfunción participan las mitocondrias, que son los orgánulos celulares responsables de la mayoría de la generación de energía celular, y de la síntesis de biomoléculas. En este sentido, el proyecto tiene como objetivo el determinar el papel de la proteína de fusión mitocondrial Mitofusina 2 en el desarrollo de la reprogramación metabólica que se detecta en diferentes contextos celulares.
“La propuesta básica del proyecto consiste en la idea de que las alteraciones metabólicas que se detectan en diferentes condiciones patológicas como son envejecimiento o la resistencia a la insulina podrían tener una base parecida a los cambios en el metabolismo observados en las células tumorales”, apunta Antonio Zorzano, líder del equipo de investigación. “El éxito del proyecto señalaría a la Mitofusina 2 como una diana terapéutica tanto para enfermedades metabólicas como en el cáncer, afirma.
El proyecto “Identification of a novel mechanism of metabolic reprogramming and analysis of its implications in cancer and in aging”, presentado por investigadores del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)  ha sido uno de los seleccionados por Fundación BBVA para su financiación, con una dotación económica de 125.000 euros.
El programa Ayudas a Equipos de Investigación de la Fundación BBVA en Biomedicina busca reforzar la investigación altamente innovadora que suponga significativos avances potenciales en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Está última convocatoria ha financiado 6 proyectos, de 3 años de duración, con 125.000€ cada uno.
Además de Antonio Zorzano, el equipo científico del proyecto lo componen Juan Pablo Muñoz, Montserrat Romero, y David Sebastián, todos ellos investigadores del IRB Barcelona, la Universidad de Barcelona  y el CIBERDEM.