Geriatricarea Tunstall
By 7 diciembre, 2015 0 Comments Leer más →

La Fisioterapia es clave en el tratamiento de enfermedades neuromusculares

El tratamiento fisioterapéutico es un elemento fundamental para aumentar al máximo la capacidad funcional y minimizar las complicaciones derivadas de las enfermedades neuromusculares, tal y como se pone de relieve desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).

Geriatricarea Fisioterapia CGCFE

El Fisioterapeuta puede prevenir complicaciones, preservar la función y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades neuromusculares

La pérdida de funcionalidad y calidad de vida de aquellos que padecen muchas de estas patologías, que afectan a unas 60.000 personas en España, hacen especialmente necesario el tratamiento de fisioterapia que en muchos casos debe desarrollarse forma permanente.

Tal y como apunta Miguel Villafaina, Presidente del CGCFE, “la actuación de un fisioterapeuta permite optimizar la independencia, la seguridad y el bienestar, y de ese modo mejorar la calidad de vida de este colectivo”.

Así, el CGCFE destaca los siguientes objetivos en la intervención del fisioterapeuta:

  • Mejorar/mantener/retardar la pérdida de fuerza y masa muscular
  • Prevenir la aparición de contracturas musculares y deformidades en las articulaciones.
  • Prolongar la deambulación el máximo tiempo posible por el beneficio que supone al mejorar funciones sistémicas.
  • Mantener/mejorar la función respiratoria: aspecto de vital importancia para evitar complicaciones respiratorias.
  • Estimular independencia y funciones físicas.

Las enfermedades neuromusculares (ENM) forman un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas que afectan al músculo, a la unión neuromuscular, al nervio periférico o a la motoneurona espinal, cuyo origen puede ser genético o hereditario y también adquirido siendo su diagnóstico complejo.

Producen afectación de la musculatura en forma de debilidad, atrofia, miotonía o dolor muscular que, en todos los casos, condicionan la vida de aquellos que las padecen. Además, al tratarse de enfermedades multisistémicas pueden verse afectados otros órganos como cerebro o corazón.

Exclusión de la Fisioterapia en la valoración de dependencia

En otro orden de cosas, y coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha denunciado que, pese que la Fisioterapia es un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, Junta de Andalucía no prevé ni una sola plaza para profesionales de la Fisioterapia durante los procesos de valoración y reconocimiento de la situación de dependencia.

El Colegio de Fisioterapeutas lleva varios años insistiendo ante la Junta de Andalucía, en la necesidad de contar con fisioterapeutas durante el proceso de evaluación, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna.

En este sentido, Presidente del CGCFE recalca que “el objetivo de la Fisioterapia en las personas con discapacidad es promover, mantener y aumentar el nivel de salud de estos pacientes en todas las etapas de la vida, trabajando especialmente en el incremento de su autonomía personal, su reinserción social, familiar y laboral y con ello reducir o eliminar incluso sus niveles de dependencia”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*